San Cayetano: Desde hace 7 años los residuos tienen su planta de tratamiento

San Cayetano: Desde hace 7 años los residuos tienen su planta de tratamiento

Se acaban de cumplir 7 años de la inauguración y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de San Cayetano, lo que trajo aparejado luego una serie de medidas que se implementaron y se llevan a cabo hasta la fecha en procura de una ciudad de basura cero, para lo cual el municipio destina recursos constantemente facilitando a los vecinos a hacer su aporte en materia de separación en domicilio y lugares donde arrojar residuos diferenciados en orgánicos e inorgánicos. 

Surgida de la necesidad de generar soluciones a los problemas relacionados con el entorno ambiental, el Plan Basura Cero se pensó como un proyecto sustentable que permita un trabajo integral en higiene urbana, recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. 

Desde el inicio, los operarios de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, los vecinos y distintas instituciones se comprometieron con la separación de residuos y participaron de varias acciones y propuestas que apuntaron a reducir, reutilizar y reciclar. 

Actualmente se reciben aproximadamente 6 toneladas diarias de materiales orgánicos e inorgánicos, los cuales se clasifican, acopian y se venden para su reutilización. 

“En este séptimo aniversario felicitamos a los vecinos que contribuyen de modo sustantivo con el cuidado del medio ambiente, y destacamos el trabajo de los operarios que, con esfuerzo y compromiso, realizan el tratamiento indicado de los residuos”, señaló en su informe el municipio. 

Monóxido de carbono  Ante las bajas temperaturas que se registran por estos días y los pronósticos de continuidad, lo que genera el consecuente aumento de la calefacción en los hogares, Defensa Civil San Cayetano aconseja extremar las medidas de seguridad para evitar la intoxicación con monóxido de carbono. 

“Si alguien siente dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos acompañados de cansancio, letargo o confusión, sufre un desmayo, alteraciones visuales, convulsiones, puede estar intoxicado. Ante los primeros síntomas, debe abrir ventanas y puertas, apagar los artefactos de gas, llamar al médico y salir a la calle”, se indicó. 

Se advierte que el monóxido de carbono “es un gas venenoso que no tiene color, sabor, olor y no irrita los ojos. Puede afectarnos sin darnos cuenta. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas”. 

Y en ese sentido se recomienda “controlar el buen funcionamiento de los artefactos del hogar y mantener los ambientes ventilados; examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarte de que están en buen estado; cuando un conducto de gas no está bien puesto o mal tapado, aparece una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño); evitar calefaccionar con el horno o las hornallas de la cocina; apagar las estufas antes de irse a dormir y verificar que la llama de los artefactos sea azul. Si es de otro color (naranja o roja) está funcionando en forma defectuosa, produciendo cantidades anormales de monóxido de carbono. En ese caso debe llamar de inmediato a un gasista matriculado”. 

Asignación estímulo Cumplida la documentación necesaria, personal de salud del distrito expuesto y/o afectado por la pandemia recibió el primer cobro de la asignación estímulo dispuesta por el Gobierno Nacional, además de concretar los trámites para el segundo pago. 

En ese sentido, el lunes último se finalizó la carga de la declaración jurada correspondiente al período mayo 2020 de los trabajadores/as, profesionales, técnicas/os, auxiliares, ayudantes, y toda persona expuesta y/o afectada al manejo de casos relacionados con la pandemia Covid-19 que desarrollan actividades en los establecimientos de salud municipal, de acuerdo a lo establecido en el decreto 315/2020. 

Se espera la habilitación por parte del Ministerio de Salud para la presentación de la misma y posterior pago. 

La asignación estímulo es de carácter no remunerativo de 5000 pesos por las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio, y el pago está sujeto a la efectiva prestación de servicios. 

 Sueldos y aguinaldos  A todo esto la Municipalidad de San Cayetano informó que el martes 30 se hará efectivo en forma conjunta, el pago del sueldo del mes de junio y el aguinaldo de los agentes municipales. Como todos los meses, estos haberes estarán disponibles en las correspondientes cuentas bancarias.   

Comentá la nota