Cautela de Genesini sobre el descanso dominical

Cautela de Genesini sobre el descanso dominical
El ministro de Trabajo recordó que la regulación de la jornada laboral es de competencia nacional.

"Desde el Poder Ejecutivo se está siguiendo el tema porque se plantea como posibilidad de cierre de negocios y la regulación de la jornada laboral que es tema de competencia nacional". Escueto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, respondió ante la consulta de El Litoral sobre el proyecto de ley para disponer el cierre de comercios y servicios los domingos y feriados nacionales. Tras la media sanción de Diputados, la iniciativa todavía no tiene estado parlamentario en el Senado aunque gremios y comerciantes que lo impulsan ya mantuvieron reuniones con integrantes de la Cámara Alta.

Genesini no dejó de recordar la postura contraria del gobernador Antonio Bonfatti a cómo está redactada la iniciativa y sugirió esperar a cómo avanza la discusión en el Senado para pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

Ante la insistencia periodística, el ministro pidió paciencia así como cuando se le consultó si habría veto para el caso de que el Senado avale el texto de Diputados. "Hay que esperar cómo sale la norma; es un tema a discusión en la Cámara Alta ahora y el gobierno va a analizar en función de la norma. Lo que se aspira es a que se compatibilizen en el marco de las excepciones todas las situaciones para evitar circunstancias que nadie desea", añadió.

Genesini se reunió en la semana con la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Previsionales de la Cámara pero en ningún momento se habló sobre el feriado dominical. Casualmente esa comisión hizo propio el anteproyecto elaborado por gremios y entidades empresarias de la provincia y que luego votara -en forma dividida- el pleno de Diputados. El ministro de Trabajo es de extracción radical y la mayoría de los diputados de ese partido más el macrista Raúl Fernández fueron los únicos que votaron en contra.

El caso de la construcción

Tampoco en la reunión con Diputados se habló sobre la situación institucional de la Uocra - Santa Fe y que tuvo fuerte repercusión en la vía pública en los últimos meses. Ante El Litoral, el ministro dijo que su cartera trabaja en el marco de la legalidad. "Las relaciones institucionales las mantuvimos a partir de que fue intervenida la Uocra Santa Fe con la conducción designada que encabeza Salustiano Lemos. Seguimos manteniendo relaciones normales, institucionales, con esa conducción y lo otro (por el conflicto) tiene otras derivaciones. Aspiramos a que todo se normalice, a que la actividad pueda desarrollarse con normalidad sin que sea atravesada por los conflictos que se dan en el marco de la vida interna del sindicato" destacó.

En cambio, en la reunión con la Comisión de Laborales, Genesini destacó el grado de participación de la Uocra Rosario a la hora de participar en las inspecciones sobre condiciones laborales en las obras tanto públicas como privadas. Detalló el número de procedimientos realizados en forma conjunta entre inspectores y dirigentes de la Uocra especialmente para controlar las condiciones de seguridad. Sobre este tema concluyó que hasta el momento es importante el descenso de los accidentes laborales en obras.

El tema de las inspecciones de Uocra surgió por la controversia que existe entre Santa Fe y ese gremio acerca de la normativa que habilita la formación de comisiones mixta de higiene y seguridad laboral en cada empresa. La objeción gremial es que la participación en dichos comités invalide demandas civiles en casos de accidentes. La provincia recalca que el texto de la ley es muy claro sobre el particular y confía en obtener el sí de Gerardo Martínez para constituir los comités en el sector.

Comentá la nota