Causas de las interrupciones en el servicio de energía y telefonía móvil

El Área de Defensa del Consumidor y Usuario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Formosa, procedió a informar a todos los usuarios de la Localidad de Tres Lagunas y Colonias vecinas, cuáles fueron las causas y los motivos de los cortes en el Servicio de Energía Eléctrica y de Telefonía fija que se produjeran en los días 12 y 13 del corriente mes y año.
El Organismo de la Constitución, había intimado a la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Publico “Clorinda Limitada”, con el objeto de que responda sobre los motivos de estas interrupciones, señalando su Presidente Sr. Porfirio Aranda y su Secretario el Sr. Arístides M. Gauto, a raíz de que la Empresa proveedora de energía y que opera la Subestación de El Espinillo, que abastece a la totalidad de la Localidad de Tres Lagunas, dejó fuera de servicio a todo ese sector del sistema de electrificación rural, en los horarios de 07 hs a 15:56 hs; de 17:31 hs a 21:08 hs y de 21:32 hs a del día 12-ago-12 a las 01:20 hs del día siguiente, deslinda toda responsabilidad, en su proveedora la Empresa REFSA S.A.; manifestando a la Defensoría del Pueblo, que es imposible que la Cooperativa de Provisión, tenga posibilidad alguna para restablecer el servicio, por no tratarse de un problema de sus redes de alimentación, sino de una falta de suministro de energía por parte de la citada empresa, a la cual se realizaron los reclamos correspondientes.

Los Responsables de la Cooperativa, también informaron que el servicio de telefonía fija, se vio resentido, puesto que el prolongado corte de energía eléctrica, agotó la carga de la batería de la Central Telefónica Rural, correspondiente a la Localidad de Tres Lagunas.

En este sentido, el Ombudsman Provincial, expresó que, se ha informado a los usuarios de la Localidad de Tres lagunas que los inconvenientes con el aprovisionamiento de energía eléctrica, coincide con lo manifestado por la Cooperativa de Provisión Clorinda Ltda. y los avisos de cortes programados, realizados por la Empresa REFSA para los días 12 y 13 de agosto del corriente año, que tenían por finalidad, una importante obra de cambio de transformador para mejorar la provisión de energía en toda esa zona y que en principio, según lo anunciado en los diferentes medios de comunicación, duraría de 2 a 3 horas.

Evidentemente, en todo este tipo o clase de trabajo, es de esperar que se produzcan retrasos involuntarios, pero que en definitiva, todas estas mejoras están destinadas a otorgar mayor y mejor calidad a un servicio público esencial como lo es la energía eléctrica.

Consideró por último, que los usuarios que deseen efectuar algún tipo de presentación por indisponibilidad del servicio, se contacten con este Organismo de la Constitución a los teléfonos (0370) 4436379 / 4436320 y/o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar / depuefor@fibertel.com.ar .

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