Catedral fue acondicionado y espera las nevadas

Durante el verano cumplieron con los protocolos. Incorporan sistema para la prevención de avalanchas.
Pese a no estar definido el poder concedente sobre el centro invernal y no disponer el municipio ni una oficina propia en el complejo y tampoco infraestructura para fiscalizar y brindar servicios, la montaña luce reacondicionada y sólo restan las grandes nevadas para habilitar las pisas de esquí. José Luis Poggi, titular del ente municipal que fiscaliza la empresa concesionaria, Catedral Alta Patagonia SA, confirmó que durante el verano se cumplieron los protocolos y se realizó el mantenimiento correspondiente en los medios de elevación del complejo.

"Nuestros técnicos realizaron las inspecciones previstas en los protocolos de mantenimiento y podemos afirmar que todo está dentro de lo normal", explicó. Evaluó que la determinación del poder concedente es un tema jurídico (que tramita en los tribunales de Viedma) y no incide en la operatoria del complejo.

Negó que el ente a su cargo tenga injerencia en el manejo de la publicidad del centro, ni en la playa de estacionamiento, la limpieza de la ruta de acceso y en la evaluación de las futuras obras y/o urbanizaciones, que son temas a tratar entre el ejecutivo municipal y la empresa. "Nos limitamos a controlar que se cumpla la el contrato de concesión", dijo.

Desde la empresa, que este año tiene nuevos dueños, se informó que incorporaron un nuevo sistema de prevención de avalanchas. Se trata de un cañón de la empresa "Avalanche Mitigation Services" de Estados Unidos, modelo "Avalauncher" que tiene un alcance máximo de 2.000 metros. Fue instalado en el sector de Nubes. Mediante este cañón neumático que gira 360 grados, se lanza una carga explosiva a lugares predeterminados en los cuales se tiene conocimiento de avalanchas. El nitrógeno a presión es liberado por un gatillo y acciona un pistón que lanza la carga. Esto permite que después de las nevadas, la nieve pueda ser barrida de los lugares con riesgo de avalanchas.

CAPSA informó que se han renovado todos los pórticos de ascenso y descenso de los medios de elevación, unificando la información en tres idiomas (español, inglés y portugués) y mejorando la imagen y la estética de la montaña. También se mejoró la señalética de la base, logrando un cambio radical en las estructuras e información así como también en la señalización de las pistas de esquí para mejorar y actualizar la existente.

Además, a la flota actual de catorce pisanieve que se han reacondicionado, se incorporaron tres máquinas nuevas que permitirán un mejor pisado de las pistas y se han hecho grandes mejorías en las mangas de los medios de elevación, en los paradores, en las casillas de medios, en el Terrain Park y un cerramiento de la Estación Superior de la telesilla Nubes que permitirá una mayor apertura del medio de elevación, entre otras cosas.

Comentá la nota