Finalmente llegaron las elecciones Primarias. En Catamarca, los ciudadanos tendrán que elegir entre 6 fórmulas de precandidatos para la categoría diputados nacionales.
Hoy, los ciudadanos de la provincia de Catamarca deberán elegir entre 6 fórmulas de precandidatos a diputados nacionales.
El dato para tener en cuenta al momento de entrar al cuarto oscuro es que en el caso del Frente Cívico y Social, habrá dos boletas distintas, mientras que el frente gobernante lleva una sola fórmula de precandidatos que lucharán para quedarse con el pase a la elección general de octubre.
El Frente Cívico y Social presenta por un lado al ex gobernador provincial Eduardo Brizuela del Moral y por el otro al diputado provincial José “Chichí” Sosa, en tanto que la alianza oficialista presentada como Frente para la Victoria lleva como precandidato al diputado provincial Néstor “Chicho” Tomassi. Pero no son las únicas alianzas que competirán en la jornada de hoy, también se suma el Frente Tercera Posición, postulando al ex legislador nacional Luis Barrionuevo, quien encabeza la fórmula.
Los otros precandidatos que se presentan son Lilén Malugani Guillet, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y Ariel López, por el Partido Obrero.
Las elecciones Primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que se encuentren o no afiliados a algún partido político. Este año, los jóvenes de 16 años también podrán votar, se trata de una de las últimas reformas a la legislación electoral, teniendo en cuenta que en Catamarca todavía no se aprobó esta modificatoria.Es pertinente tener en cuenta que en octubre también se votará por cargos provinciales: 8 senadores y 21 diputados, además de los intendentes de Mutquín y Santa Rosa.
Seguridad
El operativo de seguridad de la elección Primaria en la provincia estará a cargo del “Comando de Operaciones Policiales Elecciones Nacionales 2013”, será el Subjefe de Policía, Crio. Gral. Néstor Lazarte.
l 2.400 efectivos de la Policía Provincial tendrán a su cargo la seguridad externa de los establecimientos.
l Cerca de 1.000 efectivos de Gendarmería, el Ejército y la Policía Federal tendrán a su cargo la seguirdad interna de las escuelas y el Correo Argentino. También serán los encargados del traslado de las urnas hasta el Tribunal Oral Federal, donde serán replegadas.


Comentá la nota