Catamarca Minera y Desarrollo Social realizaron entregas en Minas Capillitas

Catamarca Minera y Desarrollo Social realizaron entregas en Minas Capillitas

En un trabajo en conjunto, la empresa estatal CAMYEN y el Ministerio de Desarrollo Social entregaron elementos de primera necesidad a los pobladores de Minas Capillitas.

En un trabajo en conjunto, la empresa estatal CAMYEN y el Ministerio de Desarrollo Social entregaron elementos de primera necesidad a los pobladores de Minas Capillitas.

Tras haber concretado un relevamiento casa por casa acerca de las necesidades de los pobladores que rodean al emprendimiento minero Minas Capillitas, la empresa estatal minera y energética de Catamarca, concretó días pasados la primera entrega de  diversos elementos, como colchones, frazadas y alimentos.

Técnicos de  CAMYEN explicaron que la iniciativa surgió después de un relevamiento de la empresa entre los pobladores de la zona, a fin de poder conocer sus necesidades y en cierta manera brindarles una mejor calidad de vida.  

Al respecto, la integrante del Directorio de Camyen, Ing. Melisa Ferreira Mackay, comentó: “Fue un trabajo arduo el que se vino desarrollando para poder llegar primero hasta las viviendas de los pobladores de las cercanías de Minas Capillitas y así poder conocer sus necesidades.  Luego fue necesario realizar una gran labor a fin de evaluar las prioridades y necesidades de cada uno de los vecinos visitados.  Pero afortunadamente pudimos llevar a cabo esta tarea.  Nos sentimos orgullosos de poder ayudar a esta gente con lo que hoy podemos brindarles”.

 “Dimos inicio a la primera etapa en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial, pautado en los planes de trabajo de CAMYEN, puesto que se seguirá trabajando con la gente de la zona en cubrir otras necesidades y así de a poco ir mejorando su calidad de vida, no tan solo de los mineros, sino también de sus familias, respondiendo a un pedido de la Gobernadora Lucia Corpacci, cuando se creó esta empresa”.

“Mejorar la calidad de vida”

La premisa inicial de CAMYEN es  mejorar la calidad  de vida, por lo que se llevan a cabo estudios en el espacio que rodea a los pobladores de Minas Capillitas.  Entre ellos se  destacó el monitoreo del agua que consumen tanto los pobladores cercanos al emprendimiento minero, como así también el estudio de otras vertientes de agua más alejadas a fin de poder conocer el estado del agua que se bebe en la zona.

En este sentido se trabaja en un programa  que se lleva adelante  de manera conjunta con diversas áreas del Gobierno provincial con el fin de poder implementar el uso de energías alternativas (solar y/o eólica)  en aquellos domicilios que no cuentan con este servicio, debido al difícil acceso a la zona.

En el año 2013 CAMYEN  se hizo cargo de las instalaciones de Minas Capillitas para realizar la extracción de Rodocrosita de la zona y comenzó un arduo trabajo para recomponer décadas de olvido en aquellas instalaciones, que antiguamente pertenecieron a Fabricaciones Militares. En una difícil tarea llevada a cabo por técnicos especialistas de CAMYEN y los trabajadores mineros, y luego de dos años de trabajo se logró recomponer las instalaciones y dejarlas  acordes  a las  necesidades del trabajo diario y de las condiciones de seguridad requeridas para la labor allí desempeñada. 

También se trabajó para brindar mejores condiciones de trabajo y vida a los mineros que desempeñan sus tareas en el complejo Minas Capillitas. Una vez concretada esta labor, desde el Gobierno de la Provincia juntamente con el directorio de CAMYEN se tomó la decisión de comenzar a trabajar en mejorar la calidad de vida de los pobladores que rodean al emprendimiento minero.  En las prioridades de CAMYEN está el cuidado del medio ambiente que los rodea, y sobre todo el bienestar de todos aquellos pobladores que los acompañan día a día.

Comentá la nota