Catamarca

 

Hay varios proyectos para regular el reparto

En la Legislatura Provincial existen varias iniciativas que fueron presentadas para rectificar el marco legal de la ley de distribución secundaria de regalías mineras. En el último año parlamentario, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados no logró el consenso entre el oficialismo y el interbloque para modificar la ley de distribución secundaria. Tampoco la Cámara alta, donde el oficialismo tiene la mayoría, se animó a iniciar el debate. En la Cámara de Senadores espera por su tratamiento una propuesta presentado por el senador Víctor Luna, que elevaba un listado en el que se establecían actividades posibles en las que se podrían invertir los recursos mineros.

Personas destacadas de hoy

La advertencia del TC

En reiteradas oportunidades, el Tribunal de Cuentas advirtió las dificultades que se le presentan para fiscalizar porque el Gobierno no reglamentó el artículo quinto de la ley correspondiente al destino de las inversiones.

Se extendió de nuevo la fecha del pago de sueldos

Mientras que en diciembre el Gobierno pagó los sueldos entre el 11 y 12, ahora serán abonados el 19 y 20.

Esta situación causó algún malestar entre los agentes estatales, ya que el cronograma de pago del complemento salarial también sufrió modificaciones. Es que recién el 7 cobrará la administración central y organismos descentralizados, mientras que el 8, los docentes. La diferencia es que el mes pasado el complemento fue abonado el 4 y 5.

Catamarca, la tierra donde nadie tiene la culpa

La paupérrima prestación de los servicios públicos en Catamarca deriva en situaciones insólitas. Cada vez que ocurre un fenómeno natural, los servicios de agua potable y de energía colapsan sin la necesidad de que caiga una gota de agua. Basta con algunas ráfagas de viento para que los usuarios queden a la deriva.

El ministerio de obras públicas hace agua por todos lados

Si esta metáfora fuera cierta se acabaría los problemas de agua potable en la ciudad capital; es que las marcadas ineficiencias en encarar las estrategias para solucionar los diversos problemas energéticos y de abastecimiento de agua potable a los distintos barrios ya llegan al colmo del hartazgo y la gente lo está haciendo notar en los diversos piquetes, metodología usada con el único objetivo de hacerse escuchar por los funcionarios de obras publicas.-