Castello impulsa una ley para eliminar la Feria Judicial

Castello impulsa una ley para eliminar la Feria Judicial

El legislador marplatense fundamentó que el sistema judicial funciona sólo 190 días al año si se descuentan feriados, asuetos y recesos.

El diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para suprimir la feria judicial que interrumpe la administración de justicia bonaerense durante 30 días en verano y 15 en invierno.

Preguntado por los fundamentos de su proyecto, el legislador marplatense manifestó que “en medio de los serios cuestionamientos que enfrenta hoy la administración de Justicia y del exagerado número de expedientes que se acumulan y que hacen colapsar los juzgados, una parálisis judicial de 45 días, que implica una interrupción de una sexta parte del trabajo anual del sector, no tiene justificación posible y la cuestión debe ser analizada seriamente y sin prejuicios, no con espíritu corporativo.”

En ese orden de ideas, para Castello “el sistema judicial funciona sólo 190 días al año si se descuentan feriados, asuetos y recesos, lo cual resulta incompatible con el concepto de acceso amplio y generalizado a la justicia. Es decir, las ferias, limitan el derecho constitucional de acceso a la Justicia. Estos tiempos muertos del sistema judicial son incompatibles con un servicio público ágil y eficaz que responda a la necesidad social de resolución de conflictos”, aseguró el diputado de la Coalición Cívica.

Finalmente, el legislador aseguró que “la Justicia no debe existir para los funcionarios, empleados judiciales y abogados, sino para la ciudadanía. Una justicia verdaderamente orientada al ciudadano debería adecuar su estructura y organización para tener continuidad real en sus prestaciones a lo largo de todo el año, eliminando las anacrónicas ferias judiciales que no existen prácticamente en ningún otro país”.

Comentá la nota