Castellano, decepcionado por la falta de avances del acueducto

El intendente insiste en que todavía no hay ningún caño colocado para el acueducto que suministrará agua a Rafaela.

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, dijo estar "amargado" luego del informe divulgado por el Gobierno provincial, publicado ayer por este Diario, para mostrar el avance de la primera etapa del acueducto que permitirá proveer agua potable a las ciudades de Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío Arijón y que, en una segunda instancia, también abastecerá a Rafaela, Susana y Angélica entre otras localidades.

"Esta etapa que está en ejecución termina en Santo Tomé. Todavía no hay ni licitación para la segunda parte que incluye a Rafaela, lo que confirma lo que habíamos dicho hace un mes y medio. Esto me genera una gran decepción, impotencia y hasta un poco de bronca. Estoy amargado, lo admito con claridad. Estamos hablando del agua para todos y en que en cierta medida está en juego el crecimiento mismo de la ciudad", afirmó el titular del Departamento Ejecutivo local ante una consulta de este Diario.

Para Castellano, "el agua es un tema que debemos defender todos los rafaelinos, más allá del lugar que ocupemos circunstancialmente, el gobierno de la ciudad, las instituciones, los políticos y todos debemos exigir que se acelere la ejecución de la obra para que el acueducto llegue lo antes posible".

Hace casi dos meses, el Intendente había manifestado en forma contundente que "no había ningún caño puesto para el acueducto de Rafaela". Fue después de visitar junto al presidente del Concejo Municipal, Jorge Maina, la localidad de Desvío Arijón donde se construye el tramo inicial de la obra. "Cuando fuimos a la zona de trabajos, vimos que no había colocado ningún caño para Rafaela", reiteró al tiempo que consideró que "Todavía queda una gran tarea por hacer y no tenemos plazos establecidos a pesar de las urgencias que tenemos en la ciudad con el servicio".

"La Provincia hoy muestra avances de la primera etapa de una obra que no contempla a Rafaela. Lo concreto es que nuestra ciudad será beneficiada con la segunda etapa, pero no tenemos precisiones sobre los plazos. A pesar de nuestra preocupación, no hay definiciones sobre cuando el nuevo acueducto llegará a nuestra ciudad. Lo que sí es concreto es que las obras que se hacen y se muestran desde la Provincia no corresponden a la etapa para Rafaela", puntualizó en relación a la información publicada ayer en base a un informe de la Secretaría de Comunicación del gobierno provincial.

En el informe distribuido por la Provincia se indicó que "la obra general, valuada en 300 millones de pesos, estaría finalizada en 2015" aunque no ofrece mayores detalles.

-Después de aquella visita a la zona de trabajos que le permitió plantear que no había ningún caño puesto hacia Rafaela, la Provincia dio precisiones del proyecto?

-Cuando el Gobernador, Antonio Bonfatti, hizo una visita a Rafaela acordamos que debíamos dialogar sobre el tema. De todas formas, le aclaré al Gobernador que el diálogo no se va a interrumpir por esta situación, creo que el diálogo se fortalece en las diferencias. Pero queremos información clara sobre el acueducto, el proyecto y los plazos. También puedo decir que no hubo una respuesta oficial a la nota que firmamos con todos los concejales, en la que pedíamos datos de la licitación, montos de inversión, porcentaje de la obra ejecutada, plazos. En fin, no sabemos cuando el acueducto llegará a Rafaela más allá de que se dice que en 2015 podría terminar la obra. Lo que parecería es que en 2015 terminaría la primera etapa. ¿Y la segunda?

-Entonces usted ratifica que no hay caños instalados con dirección a Rafaela...

-No quiero generar una polémica con la Provincia. No me interesa. Pero sí quiero defender la verdad que planteamos cuando visitamos la obra: que no había ningún caño colocado para traer agua a Rafaela. Que la primera etapa del proyecto beneficiará a otras ciudades, como Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío Arijón. Pero no tiene nada que ver con la segunda etapa en la que está incluida Rafaela. Queremos decir lo que está pasando. Y defender lo que dijimos hace un mes y medio.

-Tras esta nueva publicación de la Provincia, ustedes tienen previsto reiterar el pedido para que se libere información del proyecto y de la obra.

-Vamos a seguir planteando nuestra posición en los ámbitos que correspondan. Lo hicimos en el Consejo Consultivo, ante el Concejo Municipal y en algún momento tendrá que darse la reunión con el Gobernador para dialogar sobre esta cuestión. Lo fundamental es seguir peleando por el agua para Rafaela lo antes posible. Insisto, lamentamos que el acueducto para Rafaela no haya comenzado.

Comentá la nota