Son 220 los casos de gripe A

Son 220 los casos de gripe A

El brote de influenza A (H1N1) se perfila como el más grave desde la pandemia 2009.

Las bajas temperaturas anticiparon el brote de influenza A (H1N1). En Córdoba, como en el resto del país, la epidemia de este año se perfila como la más importante desde el 2009. 

Sandra Belfiore, responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial, indicó ayer que la enfermedad se presenta este año más agresiva, especialmente en los grupos de riesgo que no están vacunados. 

El total de casos confirmados de gripe A (H1N1) ascendió a 220, informó la cartera sanitaria. Existen además otros 84 reportes de influenza, en los que no se pudo distinguir el subtipo. Sumados superan los 300. 

Cabe aclarar que las muestras se realizan sólo en los pacientes que están internados o que presentan los cuadros más graves. Si se tienen en cuenta además las personas que requieren atención ambulatoria o que no asiste a un sistema de salud, el número puede llegar a ampliarse. 

Hasta el momento se registraron 15 fallecimientos por influenza A (H1N1). La cifra iguala al total de muertes registradas en 2013, la última epidemia registrada después de la del 2009. Aquel año se registraron 556 casos de esta enfermedad, indicó Julio Cohen, director del Hospital Rawson. 

En 2014 y 2015 prácticamente no se registraron casos del subtipo de gripe que generó una pandemia en 2009. Esta cepa tiene la particularidad ser más agresiva, por eso la importancia de la vacunación en los sectores de la población más desprotegidos. 

Según indicó Belfiore, todos los fallecidos integran los grupos de riesgo y no estaban vacunados. Habrá que estar atentos a cómo se desarrolla el brote. 

En el país

La gripe A (H1N1) provocó al menos 125 muertes en Argentina, según datos del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. 

Ese mismo reporte indica que la variante pandémica de la influenza es el virus que predomina en los mayores de 15 años. En los niños, prevalece el virus sincicial. 

Este último es el principal causante de la bronquiolitis en menores de dos años. Esta enfermedad aumentó un 29 por ciento en Córdoba, en relación al promedio entre los cinco años anteriores.

 

Comentá la nota