El INCUCAI descartó de plano que pueda ser cierta la versión del robo de personas para el robo de órganos, y apuntó que es un mito urbano que cíclicamente reaparece en nuestra sociedad . Qué es un mito, por qué este caso de la traffic blanca para el robo de órganos lo es, en este artículo. Y por qué el INCUCAI dice que esto es imposible.
¿Quiénes son los padres? ¿Ustedes los conocen? No, son del barrio . ¿Dónde viven? Ahí, en Villa Luján, a la bajada de la autopista . ¿Pueden indicarnos dónde? No, quien los conoce es mi cuñada . Ningún dato preciso.
PERSPECTIVA SUR estuvo en el barrio, recorriendo las casas de algunos vecinos. ¿Usted participó de la marcha del domingo en la noche, o del mediodía del lunes? Sí, estuve, porque tengo tres chicos chiquitos y estoy aterrada. Apareció muerta una nena de 8 años en la calle Mozart , aseguró una mujer. ¿En qué dirección, qué número? ¿Algún nombre? No, no; es lo que se decía en la marcha . ¿Quién lo decía? No sé, todos .
Llaman a otro vecino, Pancho, que también participó, padre de familia, preocupado por sus hijos. ¿Conoce a alguna de las víctimas de la traffic blanca? ¿Algún caso concreto? No, no. Supe que hubo un caso en Villa El Monte, acá no. Pero no deja de ser preocupante; imagínese en el barrio, con tantos chicos , añadió.
Otra habitante del lugar, María, agregó: La Policía dice que es mentira, y habla de que esto es una psicosis. Entonces nadie nos escucha. ¿Qué tenemos que hacer? ¡Que venga un Intendente a explicarnos , tronó la vecina, en una esquina de la avenida Otamendi plagada de carteles del precandidato Leandro Jarsun, quien ha hecho de la seguridad su primer tema de campaña electoral. En esa arteria, el nombre de ese precandidato anibalista está pegado hasta en los cordones de la calle.
Suena el teléfono en la Redacción. Es Graciela, vecina de la avenida Otamendi, en la Ribera. En el barrio está todo el mundo asustado; hasta los chicos no quieren salir a jugar afuera, del miedo que les da las cosas que se escuchan. ¿Es cierto que la traffic blanca anda levantando chicos para robarles los órganos? En la Policía no podemos confiar, por eso llamamos al Diario. ¿Es verdad? , preguntó.
UN MITO URBANO
Se considera un mito urbano a un relato que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad.
Algunos parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una «moraleja».
Muchas veces expresan un deseo colectivo, una esperanza, otras veces un temor... y hasta muchos lo consideran una premonición.
Comentá la nota