Caso Matías Quiroga: un perito balístico determinó que el joven fue asesinado con una ametralladora

Caso Matías Quiroga: un perito balístico determinó que el joven fue asesinado con una ametralladora
El plomo que quedó en el cuerpo de la víctima no servía para ser periciado, pero dentro del auto encontraron el encamisado que lo recubría y se determinó que era una ametralladora PA3, secuestrada tiempo después en una casa del Campo Pappa, de Godoy Cruz.
En la sexta jornada del juicio por el asesinato de Matías Quiroga un perito especialista en balística sostuvo que el plomo que mató y quedó alojado en el cuerpo de la víctima no era apto para identificar de qué calibre era o de qué tipo de arma fue disparado. Sin embargo, se pudo inferir que la bala salió de una ametralladora PA3.

Matías Quiroga (21) manejaba el Citroën C3 de su madre por calle Guido Spano, de Godoy Cruz, en la tarde del viernes 9 de marzo de 2012 cuando un grupo de hombres lo atacó. Para robarle su auto, y escapar del frustrado asalto al blindado en el estacionamiento del híper Carrefour, un hombre le disparó.

La bala atravesó el parabrisas del vehículo y luego impactó en el cuerpo de Quiroga, quien fue bajado del auto por los agresores, que escaparon del lugar. Poco después el Citroën fue encontrado detrás de la cancha de Godoy Cruz.

El especialista Gustavo Micha, que pertenece a Policía Científica señaló: “El resto plúmbeo que envió el Cuerpo Médico Forense del cuerpo de Matías Quiroga perdió el encamisado por lo que no es posible determinar de qué arma fue disparada ni de qué calibre era”.

Pero dentro del auto secuestraron dos encamisados de balas, una de las cuales servía para hacer cotejo balístico.

Ese encamisado fue cotejado con las armas que la Policía secuestró el día del hecho en el estacionamiento del híper de Carrefour, pero los resultados fueron negativos.

En mayo de 2012 la Policía allanó varias casas del barrio Campo Pappa, en Godoy Cruz, donde secuestraron al menos ocho armas de fuego, municiones y drogas. Entre ellas había una ametralladora PA3, la cual fue sometida a pericias y resultó que el encamisado de bala que secuestraron dentro del auto de Matías Quiroga era de ese arma.

De esa forma, y por su experiencia, Gustavo Micha sostuvo: “Se puede inferir que el disparo entró por el parabrisas, el proyectil se fragmentó y el plomo entró en el cuerpo de Matías mientras que el encamisado quedó dentro del auto”.

El especialista además sostuvo que la certeza de las pruebas balísticas es de un 99 a 100 por ciento. “Las marcas dejadas por un arma es una distinta a otra, es como la huella dactilar de cada persona”, explicó ante el tribunal de la Séptima Cámara del Crimen, integrada por los jueces Agustín Chacón, Gabriela Urciolo y Belén Salido.

Comentá la nota