Caso Fraticelli: indicios apuntan que Graciela Dieser se suicidó

La fiscal que investiga la muerte de la exmujer del exjuez Carlos Fraticelli consideró que no tiene "elementos" para suponer que el hecho no se relacionó con un suicidio.

La fiscal de Rafaela Cristina Fortunato señalo a distintos medios que "todo hace suponer que se trató de una decisión privada" de Dieser.

"Es una decisión de la señora. No aparecen elementos que indiquen la participación de terceros en la muerte", explicó la instructora, aunque admitió que aún se deben esperar las pericias para confirmar la forma en la que murió Dieser.

Por otro lado, Fortunato señaló que las cuatro cartas que dejó la mujer no serán utilizadas en torno al caso de la muerte de su hija Natalia, por el cual junto a su esposo y exjuez de Rufino fue condenada, confinada a prisión por varios años y finalmente exonerada.

Además, sostuvo que las cartas serán abiertas "con los destinatarios" presentes.

Según se supo, Dieser en las cartas aludió al dolor que le provocaba la muerte de su hija, ocurrida en 2000 en circunstancias que se mantenían confusas, y las mismas estaban destinadas a su hijo adoptivo Franco, quien vivía con ella en Rafaela, a su actual pareja Daniel y al juez de esa ciudad Carlos Stegmayer.

Dieser, de 56 años, fue encontrada inconsciente, aparentemente luego de haber consumido una importante cantidad de pastillas, y ya no pudo ser reanimadapor los médicos que la asistieron.

La mujer habría consumido barbitúricos en su domicilio del cuarto piso de un edificio situado en la calle Sarmiento 244, de Rafaela, y fue encontrada inconsciente en la bañera.

Paramédicos que llegaron al lugar intentaron revivir a la mujer, pero no pudieron evitar su deceso.

Dieser y su exesposo, quien fuera destituido como juez de Rufino, habían sido absueltos, fallo de la Corte Suprema de la Nación y la Cámara de Venado Tuerto mediante, luego de haber sido condenados anteriormente a prisión perpetua por el crimen de Natalia y pasar varios años en la cárcel.

El caso se inició cuando Natalia, quien tenía 15 años y sufría de un retraso madurativo, fue encontrada muerta en su cama con signos de haber ingerido pastillas y haber sido asfixiada.

Dos años más tarde los padres de la chica fueron condenados a la pena de prisión perpetua.

Sin embargo, en 2006, luego de una serie de apelaciones presentadas por la defensa del exjuez, el caso llegó a la Corte Suprema de la Nación, que ordenó revisar el expediente y llegó a cuestionar el sistema penal santafesino, por lo que ambos imputados fueron dejados en libertad condicional.

Finalmente, en noviembre de 2009, la Cámara de Rufino dictó una sentencia definitiva en la que se declaró la inocencia de Fraticelli y Dieser por no hallarse pruebas suficientes que los involucraran en la muerte de su hija.

A esa altura, el matrimonio se había separado y mientras que el exjuez tiene una nueva pareja en Rufino, Dieser se había radicado en Rafaela, donde en los últimos meses también había comenzado a convivir con otra persona.

Comentá la nota