Tras las revelaciones de ADN; hoy se concreta el operativo en Alta Gracia. Despliegue en el Hospi- tal de Clínicas
El Hospital Nacional de Clínicas preparaba ayer un dispositivo especial para lo que será hoy la exhumación del cuerpo del oficial Juan Alós y el traslado del mismo a la cámara de frío del nosocomio.
«Se trata de un operativo inédito que vive nuestro hospital. Estamos con toda la disponibilidad para colaborar con la Justicia», indicó a Radio Nacional el decano de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
El doctor Gustavo Irico comentó, además, que se dispuso una custodia permanente de una fuerza federal y así garantizar la transparencia en el proceso dispuesto por la Justicia Federal de Córdoba.
Se presume que, tras la exhumación del cuerpo de Alós, hoy a primera hora en el cementerio de la ciudad de Alta Gracia, recién la próxima semana se concretarán nuevas medidas periciales, para lo que llegarían especialistas de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación.
Según el fiscal federal Enrique Senestrari, la idea es complementar pruebas científicas para confirmar la teoría provincial de suicidio o abonar la hipótesis de un hecho criminal, como se sospecha de la propia fiscalía y la querella que representa a la familia del policía hallado muerto en un vehículo oficial en un solitario camino a Bosque Alegre, en la madrugada del 7 de setiembre del año pasado.
Cabe recordar que en la semana, en una sorpresiva e inédita conferencia de prensa, la Fiscalía General de la Provincia salió a respaldar el trabajo realizado por la Policía Judicial, que estudió la escena del crimen, a la que el primero que arribó fue el propio fiscal de instrucción de Alta Gracia, el cuestionado Emilio Drazzile.
A pesar de los planteos y dudas, los peritos salieron a refutar lo que consideraban mala información, pero no respondieron mayores preguntas periodísticas.
Siguen las dudas
Anoche, en la emisión del programa periodístico ADN, dónde la semana pasada se conocieron las primeras fotos del expediente del caso Alós que a la postre motivó que la Policía Judicial saliera al cruce, se puntualizaron algunos detalles de la causa que aún siguen siendo un misterio.
¿Por qué occipital salió la bala con la que supuestamente se suicidó el miembro de Drogas Peligrosas? Aunque el informe forense indica de puño y letra que habría sido el derecho, en la conferencia se indicó -incluso con material fotográfico- que habría sido por el izquierdo.
También quedaron dudas sobre la posición del teléfono celular, que apareció debajo del arma reglamentaria de Alós. Mucho más, aun, teniendo en cuenta que el fiscal Drazzile a horas del hecho habló que el policía tenía entre sus
manos la fotografía de su padre fallecido, motivo que lo habría hecho caer en una depresión que lo llevó a quitarse la vida.
Otro aspecto dudoso de lo ocurrido en la escena del crimen, que el propio fiscal habría contaminado a ser el primero en interceder -por ejemplo- al apagar el motor del vehículo, son los rastros de sangre que figuran en el zócalo de la puerta derecha trasera y sobre el soporte de la baulera del Renaul Clio, que nada se explicó en Policía Judicial.
Una muerte parecida
La confusa muerte de Alós tendría pasajes similares a lo ocurrido con el policía Luis Sueldo, un investigador de Drogas Peligrosas en el este cordobés, que habría resuelto denunciar ciertas maniobras que involucraba a miembros de la fuerza y que apareció muerto por supuestos problemas familiares.
El hecho, que fue resumido anoche en el programa ADN de Canal 10, ocurrió en mayo de 1996. Recién en 2004 se logró descubrir la verdad de lo ocurrido en la ciudad de Morteros, donde se descabezó una cúpula policial y se condenó a un compañero del policía muerto.
Comentá la nota