Estalló la polémica en el ámbito educativo brandseño tras darse a conocer la denuncia realizada por dos consejeras escolares del distrito, las cuales informaron sobre la irregularidad cometida por una docente local, quien durante el lapso de tiempo en que estaba con licencia por enfermedad, estaba viajando por Europa
Comentando que dio cuenta del viaje de la profesora a través de personal auxiliar y docentes que escuchaban un programa radial local en el que le mandaban saludos a la profesora en cuestión que estaba paseando por el viejo continente, Saldeña expresó que desde ese momento “me pongo a investigar qué licencia tomó la profesora para estar paseando en Europa (…) Tenía una licencia por enfermedad. El médico de prestataria le concedió los días que le otorgaba el médico particular de ella”.
SIN RESPUESTA. Luego de enviar el médico de prestataria a la casa de la docente para confirmar que la misma estaba de viaje, las consejeras detallaron que le enviaron toda la documentación del caso a quien tenía que tomar cartas en el asunto: Jefatura Distrital. No obstante, al no obtener respuesta de este organismo, Saldeña manifestó que le solicitó al presidente del Consejo Escolar, Roberto Kosako, una sesión especial para tratar el tema.
“La docente sacó licencia el 22 de junio. Pido los primeros días de julio la sesión especial y el presidente no me la concede, no creo que haya habido mala intención, viste que estaban las vacaciones…”, describió con cierto dejo de ironía Saldeña para agregar que recién en la sesión del pasado lunes 6 de agosto “el cuerpo de consejeros se entera de los pasos que hicimos”, asegurando que previo a esa sesión “los demás consejeros no estaban enterados de la situación por eso es que yo solicitaba la sesión especial”. Sin embargo, Mirta López recalcó que Kosako “estaba enterado de esta situación. No firmó la nota que le enviábamos a la Distrital porque dijo que a él no le constaba la situación”.
EN JEFATURA REGIONAL. Al no encontrar más que silencio de parte de la Jefa Distrital de Educación, Antonia Vivier, Saldeña fue a plantear el tema un escalón más arriba: la Jefatura Regional. En ese organismo, una inspectora solicitó un certificado de migraciones para obtener la prueba de que la docente estaba en el exterior: “Ahí consta que ella el 24 de junio sale del país”. La docente había tomado licencia dos días antes. Asimismo, las consejeras detallaron que el último martes enviaron todo lo actuado hasta el momento por ellas a la Jefatura Regional, más precisamente a la Jefa de Región I, Silvia García, quién tendrá el caso en sus manos para analizarlo y tomar determinaciones (o sanciones) al respecto.
OTRA ILEGALIDAD. A su vez, la profesora en cuestión habría cometido otra ilegalidad. Afirmando que la licencia con reposo que la docente sacó no se convalida porque estaba en el exterior, Saldeña comentó: “La señora tenía que hacer toma de posesión de un cargo que ella había rendido, me parece que la vicedirección de la escuela Nº 3 (…) Cuando llega acá, emite en el expediente que continúa con su licencia ¿con cuál licencia? ¿Con la que no está convalidada? Por eso es que comete otro ilícito: manda a otra persona a que le tome el cargo con un poder que ella le emana que ni siquiera está avalado por un escribano público”. En este sentido, la consejera agregó: “La Ley dice que para hacer esa toma de posesión diferida tenés que estar enfermo muy grave o en caso político”.
DESCONOCER LAS LEYES. Muchas voces opinaron del tema una vez que la irregularidad detectada por Saldeña y López fue dada a conocer por el semanario local Tribuna. Entre ellas, la representante de SUTEBA en Brandsen, Nancy Lamarque, y el presidente del Consejo Escolar, Roberto Kosako no pusieron el foco en el accionar de la docente sino en el de quienes sacaron a la luz la irregularidad, manifestando que estos temas son competencia de organismos como la Jefatura Distrital y no de los consejeros escolares.
En su defensa, Saldeña replicó: “A Nancy Lamarque le voy a hacer llegar el Decreto-Ley del año 70. Acá está la forma en que se debe manejar un funcionario público. Y también en la Ley 13.688 dice bien clarito nuestra función. Son facultades nuestras”, afirmó, agregando que en este tema “no creo que Tito (Kosako) haya obrado mal, ha obrado por desconocimiento de las leyes”.
TAPAR EL SOL CON LAS MANOS. Saldeña contestó a los cuestionamientos que apuntaban a ella y su colega por la forma en que el tema tomó estado público a través de los medios: “Si se hubiese hecho la sesión especial como lo había pedido en su momento esto no sale así a la luz porque lo hubiéramos tratado dentro del cuerpo y quedaba ahí”.
En la misma línea, la consejera agregó: “Si la Distrital nos hubiese contestado en tiempo y forma se hubiera agilizado el tema, pero como vemos que el tema se dilata… Viste cuando vos querés tapar el sol con una mano, cuando querés hacer algo más chico, se hace cada vez más grande”, afirmó apuntando los cañones a la Jefa Distrital.
CUMPLIENDO CON LA LEY. La Ley 13.688, sobre la que amparan su accionar las consejeras Saldeña y López, detalla en su artículo 170 que, entre las facultades que poseen los consejeros escolares en su distrito, existe la de intervenir y fiscalizar todo trámite administrativo vinculado, entre otras cosas, a las licencias. Asimismo, en el artículo 172 se afirma que el Consejo Escolar “podrá aplicar a sus miembros sanciones por no cumplir con sus deberes”.
Por tal motivo, las mencionadas consejeras afirman que, de no haber intervenido y fiscalizado la licencia tomada por la docente en cuestión, ellas mismas tendrían que haber percibido sanciones por no cumplir con sus deberes. Ante esto, la pregunta que cabe es ¿todos los funcionarios obligados a informar o intervenir ante un hecho como este cumplieron con sus deberes correctamente o buscaron gambetear el asunto bajo un silencio cómplice y corporativista? Tarea para el hogar.
Comentá la nota