Casi 20 mil turistas pasaron por la ETON en sólo 7 días

Casi 20 mil turistas pasaron por la ETON en sólo 7 días

Fue durante la primera semana de vacaciones invernales.

En la primera semana de vacaciones, pasaron cerca de 20 mil turistas por la terminal de ómnibus local (ETON). La mayoría llegó desde Capital Federal y provincia de Buenos Aires en camino hacia la cordillera, pese a que todavía faltan varios días para el receso escolar en esos distritos. También fue alta la cantidad de cordobeses. Por las cumbres nevadas y la fuerte demanda registrada hasta el momento, desde el Municipio esperan superar los 100 mil visitantes para fin de mes.

Mauro Espinosa, director municipal de Gestión de la ETON, comentó que desde el 6 de julio pasaron por la estación 1200 servicios de media y larga distancia con casi 20 mil pasajeros de todos los puntos del país. “Colaboró muchísimo el tema de las nevadas, al margen de las precauciones que hay que tomar con la transitabilidad”, remarcó.

Dijo que el primer relevamiento refuerza las expectativas de los empresarios de transporte de superar los 100 mil pasajeros para todo el mes, tal como sucedió en julio de 2014. Llegar a esa meta implica un movimiento de cerca de 10 mil servicios de transporte en los andenes de la ETON.

Espinosa comentó que, entre los visitantes, van en punta los de Buenos Aires, independientemente de que no haya vacaciones todavía. Mientras que en los últimos días también llegaron muchos desde Córdoba. Recordó que esta semana iniciaron su receso escolar 16 provincias y que el “plato fuerte” será a partir del 20 de este mes, cuando se suspendan las clases en los colegios porteños y bonaerenses.

El funcionario señaló que el turismo que llega es familiar y también grupos de jóvenes, con una proporción importante del sector estudiantil. Muchos se bajan del colectivo de larga distancia y toman otro transporte en la misma terminal hacia la cordillera, aunque hay una fracción cada vez más numerosa de turistas que optan por conocer primero la ciudad.

El movimiento es más intenso el fin de semana, donde se trabaja con refuerzos. Espinosa indicó que hay momentos en que la ETON es un caos: “Por ejemplo, cerca de las 9, cuando llegan los servicios nacionales y se hace el trasbordo a los provinciales, y cerca de las 18, cuando salen los servicios hacia el centro del país con los que regresan”.

Respecto de la nieve en las rutas, dijo que “hay un trabajo muy importante con Vialidad y se controla que los colectivos vayan con mucha precaución a la zona cordillerana, que salgan con cadenas y con palas”.

Comentá la nota