Está "casi lista" la reglamentación de la ordenanza de fumigaciones

Desde Gestión Ambiental, Claudia Baltar aseguró que el fallo de la justicia "sólo nos pone un plazo tope, no cambia lo que veníamos haciendo" para implementar los controles.
El municipio viene trabajando en la letra de la reglamentación de la ordenanza 18740/08 y sus modificatorias, que regula las fumigaciones agrícolas en las zonas cercanas a núcleos poblacionales, según indicó la directora de Gestión Ambiental Claudia Baltar.

La funcionaria aseguró que en conjunto con las áreas de Salud, Desarrollo Productivo y Asesoría Letrada del municipio han estado trabajando en los detalles de la implementación, con el objetivo de que la norma "no caiga en abstracto".

Baltar habló con este medio sobre el fallo del tribunal de Familia Nº 2 de Mar del Plata, que puso un plazo "perentorio e improrrogable" de 20 días para poner en marcha la norma.

"El fallo solo nos pone un plazo tope, no cambia lo que veníamos haciendo" aseguró la funcionaria, señalando que el municipio no va a apelar la medida ni pedir una prórroga "porque la reglamentación está casi lista".

"Independientemente de la causa de amparo tramitada respecto a la reglamentación de la ordenanza, el Departamento Ejecutivo ha estado trabajando y realizando las consultas pertinentes para lograr una reglamentación que se inserte dentro del ordenamiento jurídico y pueda constituirse en un instrumento de aplicación práctica. Su texto, en la versión final cuenta con dictamen favorable de la Dirección General de Asuntos Administrativos de la Procuración Municipal y se encuentra en la instancia de dictado del acto administrativo final, correspondiente a la firma por parte las autoridades, por lo que se cumplirá con los plazos establecidos por la disposición judicial", señaló.

En cuanto a las demoras para la reglamentación (la norma fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante en setiembre de 2008) sostuvo que "había muchos puntos importantes que la ordenanza no definía, como qué se considera áreas poblacionales o disposición final de desechos de agroquímicos, cosas que hay que prever para poner en funcionamiento y tuvimos que realizar consultas".

Asimismo indicó que fue costoso "establecer la forma de actuación en establecimientos rurales, que no tienen habilitación municipal, hubo que determinar cómo es la situación dominial y la forma de ingresar a los campos".

"Como los establecimientos rurales no son habilitados por la municipalidad, se dificulta la identificación de sus titulares y el ingreso por parte de los inspectores municipales a los mismos para realizar notificaciones y actas de constatación" explicó.

Otro aspecto básico a definir en la reglamentación fue la delimitación de plantas urbanas y núcleos poblacionales del Partido de General Pueyrredon a los que se hace referencia, para lo cual se debió dar intervención al Departamento de Catastro y se tuvieron en cuenta el plano base del Plan Estratégico y de las planchetas extra ejidales del COT para su fehaciente identificación.

En base a eso "desde la Dirección de Gestión Ambiental confeccionamos listados de parcelas rurales adyacentes a las plantas urbanas y núcleos poblacionales más vulnerables del sector periurbano de la ciudad, y solicitamos la colaboración del Departamento de Catastro para identificar a sus titulares de dominio a fin de notificarlos sobre la vigencia de aplicación de la citada ordenanza", aclaró.

Baltar adelantó que Gestión Ambiental tendrá la autoridad de aplicación de la norma, pero que también la reglamentación "crea una Unidad de Gestión, que también integrarán referentes de las secretarías de Salud y Desarrollo Productivo de la comuna, para "sugerir modificaciones que sean necesarias y monitorear el funcionamiento de la norma".

La funcionaria señaló entre las dificultades que "el perímetro de aplicación es inmenso, el acceso a los campos no es fácil, ninguno de los inspectores municipales está habituado, así que vamos a necesitar el apoyo de las distintas áreas".

Además reconoció que "la franja que afecta a sectores linderos es cada vez más amplia y no hay sectores de amortiguación. Hay un cruce de actividades que genera estos conflictos y es difícil de armonizar, pero tenemos la obligación de reglamentar la ordenanza de la manera más efectiva que podamos, considerando que es muy importante y que en la medida que haya más núcleos poblacionales, el problema se va a ir ampliando".

Comentá la nota