Casi el 40% de los legisladores aspira a lograr un nuevo cargo

Casi el 40% de los legisladores aspira a lograr un nuevo cargo

Hay candidatos a la gobernación, a ocupar intendencias y también hay quienes quieren volver a la Legislatura, ser concejales u ocupar la función pública. Son pocos los que terminan en el 2014 y quedaron totalmente fuera de las listas

Se sabe que la Legislatura es el trampolín de lanzamiento o bien el laboratorio para que los políticos se animen a probar suerte en otras áreas. Así, gran parte de los que hoy ocupan una banca están allí con segundas intenciones.  Muchas veces la de ser intendentes, pero también hay diputados y senadores que buscan perpetuarse en la función pública y entonces surgen postulaciones para cargos de jueces, fiscales y hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia. Aunque algunos prefieren ir a lo seguro y renovar su banca, o retornar a sus departamentos e integrar los concejos deliberantes.

Actualmente, de los 86 legisladores mendocinos (48 diputados y 38 senadores) el 37,2% (es decir, 32 legisladores) quiere ocupar otro cargo.

De estos, el 38% quiere ser intendente (12 de 32), el 38% se postula nuevamente para ocupar una banca en la Legislatura (12 de 32), el 12 % busca ser concejal (4 de 32), el 6% quiere ser gobernador o vice (2 de 32) y el otro 6% restante, aspira a otros cargos (2 de 32)

La foto de las cámaras

En Diputados, de 21 radicales, 8 terminan el mandato y sólo 3 no integran ninguna lista: Néstor Guizzardi, Victor Scattareggia y Diego Guzmán. Hay 6 de ellos que se postulan para otro cargo: 5 quieren ser intendentes (Lorena Meschini y Pablo Narváez compiten en Guaymallén, Roberto Infante en Luján, Daniel Llaver en San Martín y Tadeo García Zalazar en  Godoy Cruz). Mientras, Héctor Quevedo busca ser senador en el próximo periodo.

El bloque justicialista también lo integran 21 diputados: 20 ocupan bancas y Jorge Tanús es la máxima autoridad.

De éstos, 13 terminan el mandato y 9 se postulan para otro cargo: 6 quieren volver a ser legisladores, 2 buscan ser concejales y 1 se lanza para intendente de Luján (Daniel Cassia). Son 4 los que quedaron afuera : Juan Dávila, Mónica Zalazar, Raúl Guerra y Cristián González.  

Otros 3 legisladores que terminan no vuelven a postularse: María Evangelina Godoy (FR), Rómulo Leonardi y Jesús Riesco (PD).

 Héctor Fresina (FIT), que no termina su mandato, se postula para vicegobernador.

En el Senado, de 19 legisladores del PJ, 13 terminan su mandato (entre ellos el vicegobernador, Carlos Ciurca).  Sólo 4 quedaron sin postulación: Jorge Ciafrelli, Claudia Torres, Wanda Paredes y Silvia Calvi. Dos buscan ser intendentes,  4 volver a ser legisladores, 1 se postula para concejal y 2 más buscan otros cargos (Ricardo Pettignano, propuesto para integrar el Tribunal de Cuentas y Fernando Simón, que quiere ser Fiscal de Estado).  

De los radicales, de 16 senadores, 5 terminan el mandato y 4 quedan sin postulación (Sergio Moralejo, Milagros Suárez, Daniel Ortiz y Guillermo Simón). Hay 4 candidatos a intendentes: Armando Camerucci (San Rafael), Gerardo Del Río (Rivadavia), Alejandro Molero (General Alvear)  y Eduardo Giner (Tunuyán).

Por último, el legislador del PRO Gustavo Cairo se postula para legislador dentro del Frente Cambia Mendoza, la senadora Noelia Barbeito  (FIT) es la candidata a gobernadora por esa fuerza y Néstor Márquez, de Unidad Popular, se candidatea como concejal.

Comentá la nota