Casi 10 mil familias viven en asentamientos en Neuquén

Casi 10 mil familias viven en asentamientos en Neuquén

Según un informe presentado por la organización social TECHO este martes en la Legislatura neuquina, en Neuquén hay 63 asentamientos irregulares, en donde viven unas 9.900 familias, de acuerdo con el relevamiento realizado en la capital neuquina, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Arroyito.

 

En el mismo informe se consigna que  a nivel nacional, actualmente existen, al menos, 2.432 asentamientos, donde viven aproximadamente 650.685 familias.

Utilizando la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se estima que al menos 2.993.151 de personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país.

“El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática”, señaló Marina Morgan, Directora del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina.

En relación al acceso a los servicios básicos, en Neuquén, el estudio agrega que en el 85,7% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuenta con acceso formal a la red de energía eléctrica, la totalidad (el 100%) no cuenta con acceso regular a la red cloacal, y en el 85,7% la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.

A esto se le suma que el 63,5% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y en 6 de cada 10 de los asentamientos no ingresa el camión de basura. Mientras que en 8 de cada 10 de los asentamientos tiene dentro de su barrio o a menos de 10 metros un factor de riesgo.

Comentá la nota