CASAS Y BOSETTI CONSTATARON INICIO DE OBRA DE GAS NATURAL PARA EL BARRIO "LAS AGÁVES"

CASAS Y BOSETTI CONSTATARON INICIO DE OBRA DE GAS NATURAL PARA EL BARRIO

El vicegobernador Sergio Casas y el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti observaron este viernes los trabajos de inicio de obra de la Red de Gas Natural en el barrio Las Agaves, que pertenece a los barrios de trama antigua a la cual le faltaba el fluido.

Casas sostuvo que “esto es lo que se está haciendo para La Rioja del progreso, estamos iniciando una obra de gas como muy pocas en la Argentina y que se lleva a cabo en nuestra provincia”.

La nueva obra de gas beneficiará a alrededor de 600 usuarios, la misma incluirá 10 kilómetros de cañerías de distintos diámetros. Según manifestaron los especialistas, este es un trabajo artesanal, y la ventaja será que a cada usuario tendrá el servicio de conexión de gas natural en la puerta del domicilio. Está previsto que se habilite el primer sector del barrio en dos meses y luego el resto.

Acompañaron a Casas y Bosetti, el apoderado general de Elargas Sapem Fernando Cárbel, las diputadas nacionales Griselda Herrera y Teresita Madera, los secretarios de la Gobernación Alberto Paredes Urquiza, de Prensa y Difusión Luis Solorza, y de Obras Públicas Ciro Montivero, y el diputado provincial Jorge Basso, entre otros. Por parte de la empresa Ecogas, estuvieron presentes, Enrique Flaiban, Federico Tomasevich, Eduardo Mantaras, Emilio Moreno y Natalia Castellan.

Las autoridades destacaron la participación de los vecinos y los presidentes de los Centros Vecinales, donde “la gente se preocupó y acompañó en las diferentes instancias”.

El vicegobernador Sergio Casas en la oportunidad manifestó que “esto es lo que se está haciendo para La Rioja del progreso, esta es una obra trascendente que no se hace de la noche a la mañana, sino que tiene sus trámites, no solo el hecho de conseguir los fondos necesarios, sino también toda la tramitación que significa una obra de esta envergadura que solo lo puede realizar un gran equipo de trabajo”.

“Yo creo que hoy La Rioja puede mirar con confianza a este equipo de gobierno que durante ocho años ha venido sembrando y hoy se comienzan a dar los frutos. Esta es una obra de gas como muy pocas en la Argentina que se lleva a cabo en nuestra provincia” consideró el candidato a gobernador.

En este sentido, Casas destacó que “la idea es seguir apostando al futuro, a un trabajo planificado y ordenado con un plan de avance. Hoy estamos apostando a una provincia en crecimiento que se debe desarrollar armoniosamente”.

Bosetti: “Traer el gas es traer calidad de vida a la gente”

Por su parte, el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti dijo que “esta es una obra muy pedida por muchos barrios de la capital, y lo importante es que se pueden dar respuestas porque hay planes estratégicos que viene llevando a cabo el gobierno de la provincia encabezado por Beder Herrera, y que van a continuar con Sergio Casas”.

Bosetti destacó que “las obras se pueden dar porque hemos podido potenciar distintas redes como la que viene desde Chumbicha a La Rioja. También tenemos redes maestras nuevas como las de Recreo, Chamical, Patquía y Chilecito, y son obras importantes que se pueden hacer y vamos a continuar en el resto de los barrios, porque traer el gas es traer calidad de vida a la gente y es lo que tenemos que hacer”.

El ministro de Infraestructura detalló que las obras son muy importantes, caras y que están financiadas por el gobierno nacional y provincial, “estamos convencidos que el mismo ahorro que va a tener la gente en diferencia de precio y comodidad se va poder pagar tranquilamente, estas obras corresponden y responden a un plan estratégico que viene llevando adelante la provincia de La Rioja”.

Asimismo dijo que “mejorar la calidad de vida de la gente nos pone bien, y la provincia tiene distintos planes estratégicos, que se han desarrollado en energía, en agua, en gas, en vivienda, y se está desarrollando en cloacas. Esa es la importancia de cuando uno habla de proyectos políticos, de continuidad, que es mantener todos estos planes estratégicos vivos para nuestra gente”.

Por último, Bosetti remarcó que “tenemos mucho para dar, hoy podemos demostrar que La Rioja está avanzando, que se consiguen los financiamientos para avanzar. Una obra de 220 millones permitirá llevar el gas a la nueva ciudad en el sector Sur, por eso es muy importante lo que está pasando”.

Elargas

El apoderado general de Elargas Sapem Fernando Cárbel, indicó que Las Agaves es uno de los primeros barrios donde se inicia este tipo de obras. Destacó que para la concreción de esta obra, hubo un fuerte trabajo previo donde tuvieron una importante participación las autoridades presentes, Casas, Bosetti, Basso y Paredes, entre otros.

Además remarcó que “hay muy pocas provincias que hoy estén realizando obras de gas, y La Rioja es una de ellas”.

Por otra parte, adelantó que la Provincia consiguió un importante proyecto para la zona Sur, con la presencia de los directivos de Ecogas y accionistas, junto a quienes se busca una forma de financiamiento futuro para la última parte, que es la conexión interna. “Con reuniones de trabajos se buscará una alternativa, para lograr otra dinámica”.

En cuanto a la empresa provincial Elargas, dijo que se fortaleció con nuevos actores dentro de la empresa provincial, con nuevo presidente y nuevo directorio, que apunta a otorgar mayor vitalidad a las nuevas acciones.

En el aspecto político, consideró que “hay un intendente futuro (Paredes) que viene pregonando que quiere las instalaciones, y en ese sentido vamos a trabajar en equipo”.

Paredes Urquiza

El secretario de la Gobernación Alberto Paredes Urquiza expresó que “es un día muy importante para los riojanos por la ampliación de la red de distribución de gas a los domicilios de los vecinos de cada uno de los sectores barriales”.

“Es una de las obras más esperada y requerida por los por todos los vecinos de la ciudad capital”, dijo y añadió que “hay varias etapas que se debieron cumplimentar para esto, es la obra más emblemática del gobierno de Luis Beder Herrera sea esta: la provisión de gas para las conexiones domiciliarias y también para la producción”.

Indicó que estas obras “serán un gran aliciente para el bolsillo de todos los riojanos y mejorar su calidad de vida para que tengamos una ciudad ordenada, con todos los servicios y con igualdad de oportunidades de crecimiento para cada una de las personas que viven, no importa cuál sea el barrio o el sector de la ciudad”.

“Es un orgullo para nosotros que tanto tiempo hemos venido gestionando estas obras junto a los vecinos, los legisladores, los funcionarios y los empresarios, hoy empieza a ser una realidad que comenzó a concretarse a partir de este día”, concluyó Paredes Urquiza.

Datos

La obra se enmarca en el programa nacional “Mas cerca, Mas Municipio, Mejor País, Mas Patria”, que financia el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Elargas Sapem tuvo una participación esencial, a partir de la confección de un anteproyecto técnico. El plazo de obra aproximado es de 12 meses, y contempla excavación, relleno y compactación de zanja para la cañería, provisión e instalación de cañerías y accesorios, válvulas, prueba de hermeticidad, cruces, y el contrapiso para la reparación de las veredas.

La obra beneficiará a casi 600 usuarios, con cerca de 10 kilómetros de cañerías en distintos diámetros. Se espera dentro de dos meses aproximadamente, estar habilitando un sector del barrio.

Cada usuario tendrá la conexión hasta la puerta del domicilio, algo que antes no se hacía y que tenía un costo de más de 1.500 pesos, además se debía solicitar cuando el usuario quería conectarse, mientras que ahora contará con el servicio hasta el ingreso de su casa.

Comentá la nota