Cartoneros exigieron información sobre la gestión de residuos municipal e insistieron en un plan integral

Cartoneros exigieron información sobre la gestión de residuos municipal e insistieron en un plan integral

Los recuperadores urbanos volvieron a manifestarse en la comuna. Además de mantenerse en estado de alerta por la falta de acuerdo respecto del convenio, solicitaron que se den a conocer números precisos sobre inversión, gastos y costos relacionados a los residuos. Esta mañana se reunirán con parte del Ejecutivo y la directora Nacional de Reciclado, María Castillo.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) repitió la consigna de la semana pasada y se presentó en la puerta de la Municipalidad para mantener encendida la luz de su lucha. Esta vez, los integrantes de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos hicieron uso del derecho de acceso a la información pública y pidieron que se revelen una serie de datos.

 

 

Sin dejar de lado su reclamo por actualizar el convenio con el Municipio recientemente vencido, que consistía en 20 mil pesos y una oferta actual de 26 mil, muy lejos de lo que piden para poder sostener el galpón y capacidad productiva, con pancartas y bombos los cartoneros dirigieron un documento al jefe de Gabinete Oscar Teruggi, requiriendo que las especificaciones sean brindadas en formato electrónico digital.

Asimismo, destacaron la importancia para la sociedad toda de que exista un plan integral de gestión de residuos, donde haya una política pública que acompañe y fomente el reciclaje en la ciudad.

 

 

PUBLICIDAD

“No queremos que el Municipio le diga a la Cooperativa si le puede dar más plata o no, sino que le explique a la ciudadanía en dónde se están invirtiendo todos los recursos que corresponden a la gestión de los residuos en Tandil y también en la política oficial de reciclaje que son los Puntos Limpios”, determinó Daniel Fernández, referente de del MTE.

Por otro lado, mientras se desarrollaba la manifestación, el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, mantuvo una reunión virtual con la directora Nacional de Reciclado, María Castillo. Allí la referente planteó el interés puntual de que se solucione el conflicto del galpón de la Cooperativa, además de revelar y compartir experiencias sobre las políticas que desempeñan en otras ciudades.

 

 

Hoy a las 10, como ya estaba acordado desde hace unos días, referentes de recuperadores, Pissani y el titular de Obras Públicas mantendrán un encuentro online con Castillo para avanzar en una solución conjunta.

Información requerida para los tandilenses

Los trabajadores de la Cooperativa consideraron importante que la sociedad pueda conocer algunos datos relevantes sobre la forma en que el Municipio gestiona los residuos, así como el dinero que invierte para esto.  “El Municipio dice que no tiene recursos, pero dónde están, son datos que faltan y los necesitamos para poder tener un debate más amplio”, aseguró el representante de los trabajadores.

Con esta intención, exigieron una copia del Programa Básico Preliminar y/o del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU) presentados ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en el marco del cumplimiento de la Ley Provincial 13.592/06 y su Decreto Reglamentario 1215/10.

Pidieron conocer qué cantidad de toneladas se han dispuesto en el relleno sanitario en el último año, detalladas por fuente de ingreso (camiones recolectores, volquetes, particulares, etc.) y mes. Además, cuál es el precio que abona el municipio por las mismas y cuál es la estructura de costos abiertos actual (contrato de locación de obras y servicios firmado por el Municipio y la empresa Usicom), como también qué cantidad mensual de litros de combustible se utilizaron para el servicio de recolección de residuos en el último.

A su vez, requirieron copia del expediente presentado a la Autoridad del Agua para autorizar el vuelco de lixiviados del relleno sanitario, así como ubicación de los pozos de monitoreo de la calidad del agua subterránea, frecuencia de monitoreo, listado de parámetros analizados, laboratorio que realiza los análisis y últimos resultados de los mismos.

En otro término, resaltaron la importancia de contar con el listado de camiones utilizados en el servicio de recolección de los RSU con su correspondiente código interno, detallando si es compactador o no, el año y precio de adquisición, cuáles se encuentran en funcionamiento y cuáles no.

Los trabajadores exigieron que el Ejecutivo revele el costo mensual promedio de mantenimiento de los camiones, especificando el período sobre el cual se calcula, y otra serie de detalles en cuanto a recorridos y gastos de mantenimiento.

Para los recuperadores, es imperioso que la sociedad en general pueda estar en conocimiento de estas cuestiones, así que ahondaron en exponer los salarios de todo el personal abocado a la recolección y disposición de residuos de la ciudad, en cada una de las etapas que corresponden al proceso.

Entre otras cuestiones, demandaron los costos operativos mensuales de los “Puntos Limpios” municipales, en concepto de alquileres, servicios y logística de traslado, añadiendo cantidad de toneladas de materiales reciclables recuperadas desde mayo de 2018 a la fecha. En este sentido, pidieron especificar metodología de cuantificación de dichos materiales, como destino de todos los reciclables y salarios de todo el personal abocado a la operación de los “Puntos Limpios” municipales.

La importancia de un plan integral

Fernández también sostuvo que es significativo que haya un plan de gestión de los residuos en la ciudad, “porque hoy Tandil está muy lejos de recuperar materiales masivamente”.

Mencionó un estudio que brindó la Universidad Nacional del Centro (Unicen) hace un par de años, aunque debería actualizarse, que hablaba de que se alcanza solamente a un tres por ciento de la corriente total de residuos, de la cual la amplia mayoría era reciclada por los cartoneros y cartoneras.

“Es importante, porque esa política pública tiene que existir y correrse del eje que muchas veces plantea el Municipio basándose en la responsabilidad individual”, sostuvo, planteando que más allá de que cada persona separe, es necesario un acompañamiento estatal que además fomente el reciclaje en la ciudad, con inclusión de los recuperadores.

Consideró que eso debe ser impulsado desde el Estado de manera consistente, lo que involucra recursos. Al ser los que más recuperan materiales en la ciudad son actores principales y como tal esperan darle cuerpo a esa política pública. Por eso mismo recordó que hace dos años presentaron ante Banca XXI con la Mesa Girsu la ordenanza de Grandes Generadores de RSU.

Por su parte Mariela Rodríguez, integrante de cartoneros, destacó que si se lograra articular un equipo entre los Puntos Limpios, la Cooperativa de recuperadores y el Municipio el camino sería más eficiente y el trabajo mejor logrado.

Comentá la nota