Derecho, Medicina y Contaduría siguen siendo las favoritas de los alumnos secundarios, que desde ayer, primer día de la exposición, pueden visitarla en la Nave Cultural.
Esta nueva edición, con más de 500 carreras expuestas en 30 stands en la Nave Cultural, comenzó ayer y se extiende hasta mañana viernes en la Nave Cultural, ubicada en calle Maza y España de Ciudad. Este año esperan superar los 27.000 estudiantes, que fueron los asistentes del 2012.
La OES se realiza desde hace 24 años. Nora Vicario, responsable de la Unidad de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Capital (que la organiza), aseguró: "La feria tiene una fuerte efectividad ya que más del 30 % de los jóvenes que nos visitan deciden su carrera por la OES. Este espacio es un momento de consulta e información que no puede perderse".
Muchos jóvenes entre 16 y 18 años recorrían ayer los pasillos deteniéndose en cada uno de los mostradores informativos para conversar con los estudiantes avanzados de las carreras, a quienes les piden consejos, folletos y detalles sobre las mismas. La gran mayoría sigue inclinándose por las más tradicionales: Derecho, Contaduría, Medicina, Ingeniería y Ciencias Sociales.
Valentín Sáez (18,) del colegio Alberto Schweitzer, contó: "La feria está buena. Nos enteramos por un compañero y vinimos. Yo tengo definido que quiero estudiar para contador público pero no sé dónde y es bueno conocer todas las opciones".
Otros adolescentes se inclinan por las ciencias duras. Como Fátima Gómez (16): "A mí me gusta la Ingeniería o la Química pero no tengo definido cual de las dos quiero estudiar, por eso vine". Mientras que Agustina Fernández (15) se interesó por Veterinaria: "Quería saber cuáles eran las materias y dónde estudiar".
Por su parte, José Bordonaba y Francisco Branchmann, ambos de 17 años y alumnos del Liceo Agrícola, eligieron Medicina: "En esta feria vimos que hay varias universidades donde se puede estudiar".
El objetivo de la OES es brindar toda la información necesaria para orientar a los chicos en la elección de la carrera universitaria. "Ellos no tienen noción de lo trascendental que es esta elección en la vida de una persona", comentó Vicario, quien resaltó la calidad de las universidades que hay en Mendoza. "Nosotros queremos que la provincia se convierta en un polo educativo en la región y por eso apoyamos la OES", sentenció la funcionaria municipal.
Orientando vocaciones
Si bien algunos estudiantes eligen sin dudar las carreras tradicionales, otros asisten a la OES para investigar ya que no saben aún a qué se dedicarán en el futuro. Es el caso de Nicolás Romero (20), del CENS 3-416: "No sé qué estudiar. No he pensando en eso. Vengo para ver si alguna carrera me llama la atención", aseguró.
Mientras tanto, otros adolescentes manejan varias opciones muy diferentes entre sí. "Venía con la idea de Arte pero también me gustó Psicología y no sé por cuál decidirme", afirmó entre risas Estefanía Rodríguez (16) alumna del Colegio Universitario Central.
Para esas inseguridades y confusiones la OES ofrece el servicio de Orientación Vocacional, a cargo de la Municipalidad de Capital. Este programa, que se realiza durante tres meses y que no tiene costo alguno, permite a los chicos conocer sus virtudes, aptitudes y talentos. En él, se los informa sobre las diferentes y carreras y se los orientan en la elección.
Al finalizar el recorrido por la feria, los chicos se reunían en grupos para conversar sobre la OES y las carreras. Muchos coincidieron que hay buena predisposición de los estudiantes universitarios que coordinan los stands e informan sobre planes de estudios, carreras y servicios estudiantiles.
Juan Pomilio (16), otro alumno del Universitario Central, expresó: "Es excelente la atención de los chicos de las diferentes universidades. La verdad es que uno tiene ganas de escucharlos y hasta logran convencerte de que estudies esa carrera".
Entre risas cómplices, los chicos abandonaban el predio de la Nave Cultural con muchos folletos y muchas ideas sobre las distintas opciones educativas superiores. Aquellas que definirán gran parte de su futuro y su desarrollo laboral.
Comentá la nota