Carreras encabezó un acto en Bariloche y se llamó al silencio ante los conflictos gremiales

Carreras encabezó un acto en Bariloche y se llamó al silencio ante los conflictos gremiales

La gobernadora se excusó de responder a la prensa respecto del acampe policial en distintas ciudades de Río Negro. Tiene varios frentes abiertos con sectores estatales como docentes y sanitarios.

 

En una jornada convulsionada con acampes policiales en diversas ciudades, malestar en el gremio Unter que anunció que retomará el paro, medidas de fuerzas en los hospitales y de porteros, la gobernadora Arabela Carreras no quiso hablar de los conflictos gremiales y se limitó solo a encabezar un acto por la firma de convenios de obras en Bariloche.

«Ya les di nota ayer», respondió la mandataria a la prensa de Bariloche cuando se presentó en un céntrico hotel para encabezar un acto por la firma del contrato para iniciar la obra de la nueva terminal (1.450 millones de pesos) y pavimentar la calle Morales de esta ciudad, por 48,4 millones de pesos.

Carreras insistió en su negativa de no tomar contacto con la prensa de una manera amable y sonriente, bajo la excusa de haber agotado los temas ayer, cuando dialogó con los medios en el acto por los 120 años de Bariloche, y también porque le urgía retirarse por una reunión con referentes de Israel a quien «no puedo hacer esperar».

Desde que la gobernadora ayer dialogó con la prensa se reavivaron viejos conflictos gremiales. A la Unter no le cayó bien que la mandataria haga referencia a la época en la que cobraron con bonos y tampoco que no haya vuelta atrás en los descuentos de los días de paro que se aplicaron con los salarios que cobran esta semana.

Unter anunció antes del mediodía un nuevo paro de dos días, con la primera jornada el viernes 6 de mayo y la segunda el lunes 9. El viernes irá a la paritaria convocada en el marco de la conciliación obligatoria pero como la provincia aplica los descuentos de tres días de paro del mes pasado, decidió también hacer una movilización en la capital provincial.

En paralelo, el gobierno liquidó mal los salarios del personal de Salud Pública sin pagar guardias y horas extras. Más tarde admitió un «error involuntario» y prometió saldarlo la próxima semana. Pero el enojo de los sanitarios creció y hoy hay paro convocado por Asspur que afecta la atención programada, consultorios y salas de salud.

Además, se incrementó el conflicto con los agentes de la Policía de Río Negro que hasta ayer de manera moderada venían reclamando mejoras salariales con algunas protestas. No se conformaron con el anuncio de un ítem especial para seguridad, del cual no hay precisiones ni montos determinados aún. Por eso, al atardecer montaron acampes frente a regionales de Roca, Bariloche y Los Menucos, y en la Casa de Gobierno en Viedma, que se mantienen hasta el momento.

Este miércoles también el gremio ATE realiza medidas de fuerza en el sector de porteros, en el plan de realizar reclamos sectoriales para que se habilite la discusión salarial este mes, mientras que UPCN reprochó a Carreras que «no le falte el respecto a los trabajadores» y eleve una propuesta «realista» para mejorar los salarios.

Comentá la nota