La carrera de Medicina suma más de 100 estudiantes

La carrera de Medicina suma más de 100 estudiantes

La facultad de Ciencias de la Salud de la UNER abrirá una nueva cohorte de la Tecnicatura en Promoción de la Salud (Medicina ­ 1er. Ciclo UNR), que ya se cursa en la institución desde el año 2012 y que cuenta con más de 100 alumnos entre los estudiantes de primero y segundo año.

Además se aprobó el proyecto por el cual comenzaría a dictarse la carrera de Medicina en su totalidad desde 2016. Por Resolución del Consejo Superior de la Universidad, la Facultad de Ciencias de la Salud abrirá la inscripción para la tercera cohorte de la carrera equivalente al 1er ciclo de Medicina, que otorga, al llegar a tercer año, el título intermedio de Técnico Universitario en Promoción de la Salud.

 Además, el Consejo Directivo de la Facultad ya aprobó el proyecto por el cual, comenzaría a dictarse la carrera de Medicina en su totalidad. Esto sería a partir del 2016 cuando, los primeros alumnos culminen el ciclo inicial. Esta carrera, que comenzó a dictarse a través de un convenio con la Universidad de Rosario, trabaja con una modalidad curricular basada en profundos cambios en el modo de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, que ya se ha implementado con excelentes resultados en diferentes universidades internacionales y del país, especialmente en las facultades de medicina (En nuestro país, la metodología ya se implementa en la Facultad de Medicina de la UNR (Rosario), en la Universidad de la Matanza, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en el Departamento de Salud de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), entre otras).

 El método, conocido como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o PBL, según su sigla en inglés) se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje, entre las cuales prima especialmente la teoría constructivista y trae aparejadas numerosas ventajas. Quizás la primera y más importante, es que el alumno aprende "a aprender" de modo responsable y trabajando sobre enunciados problemáticos que deben ser abarcados desde un enfoque complejo y multidisciplinar. En palabras del decano de la FCS-UNER "comenzar el dictado de una carrera como Medicina no puede ser una aventura académica. Se necesita de trayectoria y experiencia y el trabajo continuo en la formación de los docentes".

 Diagnóstico por Imágenes 

Por otra parte, se abre también la inscripción para la tercera cohorte de la Tecnicatura en Diagnóstico por Imágenes. La iniciativa busca dar respuesta a la demanda de contar con técnicos calificados dentro de una especialidad de gran importancia para el diagnóstico médico. Estas propuestas se suman a la oferta ya existente, que contempla las siguientes carreras de grado: Lic. en enfermería; Lic Binacional en Obstetricia (Argentina ­ R.O.U.); Lic en instrumentación quirúrgica; LIc en salud Ambiental; Profesionalización de auxiliares en enfermería; Lic en enfermería (modalidad a distancia); Lic. en kinesiología y Fisiatría (sede Villaguay). Posgrado: Maestría en Salud Familiar y Comunitaria. Especialización en Comunicación en salud y ambiente. Especialización en Salud Social y Comunitaria. Especialización en Termalismo ­ Hidrología Médica

El campus 

También es interesante destacar, que el predio donde funciona la Facultad en su sede de Concepción del Uruguay, es un edificio inaugurado en 2011 y se constituye como un campus universitario pensado en función del estudiante. Cuenta con un playón para la práctica de deportes, parque, buffet, biblioteca, conexión a internet y sala de lectura. Además, está por habilitarse el comedor universitario, que en la sede de Villaguay ya ha comenzado a funcionar con excelente repercusión, ya que brinda a los alumnos un menú variado y con un valor muy económico. Entre otros beneficios, los estudiantes pueden acceder a becas de estudio, descuentos en transporte, fotocopias y en comercios habilitados. Página web: www.

fcs.uner.edu.ar ­ Teléfono: (03442)444000/1/2/3/4 ­ Dirección: Lorenzo Sartorio Nº2160, C. del Uruguay.

Comentá la nota