CARPA visitó el Parque Solar Fotovoltaico Nonogasta

CARPA visitó el Parque Solar Fotovoltaico Nonogasta

El pasado miércoles 8 del cte. en horas de la mañana, directivos de CARPA y productores asociados visitaron el Parque Solar Fotovoltaico Nonogasta, con el objeto de interiorizarse de los beneficios de la energía fotovoltaica.

La visita fue muy positiva y se seguirá trabajando en conjunto para complementar con ellos la instalación de equipos en los establecimientos productivos.

El predio, tiene una extensión de 107 hectáreas sin explotación previa, en el cual se instalaron 130.000 módulos policristalinos de 72 celdas (320 Wp). Este parque tiene una potencia total instalada de 35 MW, con una generación anual estimada de 90.000 MW/h, puede abastecer anualmente a 20.000 hogares, evitando la emanación de 50.000 Tn. de anhídrido carbónico al año, sustituye la utilización de combustibles equivalentes a 185.000 barriles de petróleo al año, la inversión total del proyecto es de 35 millones de dólares más IVA. Una vez finalizado el proyecto se triplicará la capacidad instalada.

 En horas tempranas de ese mismo día se mantuvo una reunión, en CARPA, con los asesores sobre energía con que cuenta la cámara, Ing. Mauricio Morán y Erich Hoffman, quienes informaron respecto al proyecto que se está elaborando con vistas al cambio de la matriz energética, oportunidad en la cual los técnicos explicaron a los presentes los costos de instalación y los beneficios de aplicar la energía alternativa.

Asimismo se comentó la importancia que reviste el hecho que la provincia adhiera a la Ley de Generación Distribuida de Energía Renovable, para poder avanzar en la reconversión energética, teniendo en cuenta que esta Ley 27424, fija las políticas y establece las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red.

La Generación Distribuida posibilita la descentralización de la generación eléctrica y representa un cambio que mejora sustancialmente el actual modelo eléctrico. Los consumidores podrán producir su propia energía  y vender el excedente a la red. Eso cambia absolutamente el paradigma  actual y significa una gran oportunidad para las economías regionales.

Dadas las demandas de los productores para poder generar la energía que consumen de manera renovable se requerirá del apoyo tanto provincial como nacional para poder realizar las inversiones necesarias que permitirán reducir los costos de la energía y asegurar la continuidad de estas explotaciones de manera de lograr la provincia productiva que anhelamos.

Comentá la nota