CARPA tildó de “calamitosa” la vendimia 2015 en La Rioja

CARPA tildó de “calamitosa” la vendimia 2015 en La Rioja

La propia cámara que nuclea a productores agropecuarios sostiene que por falta de apoyo estatal quedaron unos 20 millones de uva sin cosechar. “Esta es una década nefasta para el agro”, indicó CARPA y acusó de ello al modelo nacional y popular K que “fundió” las economías regionales.

El presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, Roberto Mantovani se refirió a la situación del sector. “Estamos en una situación muy compleja y difícil. En lo que hace a la fase productiva estamos atravesando un proceso de quebranto; cada día podemos ver cómo se va cayendo todo; esto va empeorando y no vemos que esto pueda cambiar”.

En tanto que aseveró: “Tengo 35 vendimias y jamás ha quedado un sólo racimo en alguna cepa en toda la provincia; esto representa una pérdida para el sector”.

Mantovani aseveró que: ”La pérdida es constante y continua en todo sentido. No se avanza y no existe la apoyatura cierta ni nada que haga pensar que esto va a cambiar. Hemos perdido la esperanza al ver como se iba empeorando la situación del sector “.

En tanto remarcó que “La vendimia 2015 ha sido calamitosa. He vivido y visto 35 vendimias en mi vida y jamás ha quedado un racimo de uva en la sepa de alguna finca de la provincia de La Rioja. En todos los departamentos de la provincia ha quedado uva sin cosechar; son unos 20 millones de kilos de uva que se han perdido y esto nunca pasó en La Rioja”.

En ese marco el productor agropecuario señaló que “en reiteradas oportunidades, se ha dejado en claro que no se llega a esta situación porque los productores sean ineficientes, la misma es el resultado de un modelo económico que nos ha dejado afuera, de una década nefasta para el sector y para todas las economías regionales en la Argentina”.

Pero además el presidente de CARPA manifestó que “a esta situación también se le agrega nuestra preocupación por el clima, ya que, seguimos con temperaturas de verano. No se han registrado heladas en la zona y ya estamos en junio. Pero aunque el clima nos favorezcan no podríamos comenzar la poda ya que no tenemos con qué hacerlo. Seguimos sin recursos”.

En tanto que sobre la cosecha de la aceituna, Mantovani expresó que “viene muy bien a pesar de todo. Insistimos en dar un mensaje a los productores; que hagan un esfuerzo y levanten como sea lo que tienen en las plantas. El aceite va a valer y será bien comercializado”.

 Reunión con candidatos

El representante de CARPA comentó sobre las reuniones que la entidad está manteniendo con diferentes candidatos: “Esto ya es una tradición de la cámara, estamos en democracia y debemos recibir a todos los candidatos, aunque son tantos que no sabemos si podremos recibir a todos. El objetivo justamente es que los candidatos a estos importantes cargos, expongan en nuestra cámara su propuesta a ejecutar referida al sector productivo”.

Agregando que “lo que hacemos en estos encuentros es plantear en líneas generales la problemática que preocupa al sector, la necesidad de contar con más infraestructura y el acompañamiento en la gestión a nivel nacional con el fin de conseguir las políticas necesarias que permitan solucionar la profunda crisis en la que se encuentra nuestra economía regional en particular y todas las economías regionales en general”.

“Por ello invitamos a participar a los productores de la zona para que tengan la oportunidad de exponer sus ideas y debatir sobre lo que consideran debe realizarse en el departamento y en la provincia”, culminó Mantovani.

Comentá la nota