Carnes y verduras, los alimentos que más aumentaron en San Juan en enero

Carnes y verduras, los alimentos que más aumentaron en San Juan en enero

Amas de Casa del País señaló que la inflación de enero en San Juan fue del 5,7%. Carnes y verduras de estación, lo que más aumentó arrancando el año.

Por Celeste Roco Navea

Como lo hace mes a mes, desde Amas de Casa del País informaron el aumento de canasta básica alimentaria en San Juan. En torno a los cálculos realizados durante el primer mes del 2023, la inflación estuvo en el orden del 5,7%, si se comparan los valores con el mes de diciembre.

Laura Vera, presidenta de la Asociación Amas de Casa del País, señaló a Tiempo de San Juan que los alimentos que más incremento tuvieron durante enero fueron las carnes y las verduras de estación. Sobre este último elemento Vera manifestó su preocupación, ya que siempre se consideró que tanto frutas como verduras de estación suele ser más económicas que otras.

“Si bien el clima influye, hay mucha especulación sobre estos alimentos que durante enero aumentaron hasta un 100% y luego bajaron. Así, por ejemplo, el tomate durante la primera quincena alcanzó valores promedio de 450 pesos el kilo, bajando luego a la mitad. Eso fue pura especulación”, señaló Vera.

Con relación a la carne, Vera también señaló que hay una preocupación generalizada, ya que al elevarse los precios se hace casi imposible para las familias numerosas poder sumar este alimento a las comidas diarias. “Con los aumentos de enero, el corte promedio de blanda lo teníamos en 1.350 pesos y ahora lo hemos medido en 1.750 pesos. En algunos lugares se consigue más barato, pero es el incremento promedio que hemos registrado”, argumentó.

En tercer orden, las harinas registraron variaciones en sus valores, por lo que desde Amas de Casa no descartan que el aumento de panificados se dé durante febrero.

De esta manera, la canasta básica alimentaria durante enero fue de 81.147 pesos para una familia compuesta por dos adultos y dos menores; mientras que la canasta básica total tuvo un valor de 242.000 pesos, si se incluye alquileres, recreación, telefonía móvil e internet.

Mientras tanto, se espera para el 14 de febrero el dato de la índice de precios al consumidor informado por INDEC, pero consultas privadas adelantan que se estará lejos del 3% especulado por las autoridades nacionales.

Comentá la nota