Carne en litigio, faena oficial

La polémica por el frigorífico Pampa Oeste SA sigue sobrevolando la intendencia de Carlos Pellegrini. Su propietario y empresario acusa a Miguel Angel Pacheco de quitarle la empresa “mediante un decreto”. Denuncias, acusaciones y una futura asunción que se presenta incierta
Con un nuevo mandato en el bolsillo, el intendente de la localidad bonaerense de Carlos Pellegrini, Miguel Angel Pacheco (UDeSO), se encuentra bajo distintos cuestionamientos. Nuevamente sale a la luz un conflicto político y judicial que empaña y pone en riesgo el comienzo de la nueva gestión del edil radical.

La denuncia contra la Comuna por parte del titular del frigorífico Pampa Oeste SA, Gustavo Horacio Berterreix, rompió con la tranquilidad del pueblo ubicado a 496 kilómetros de la Capital Federal. El empresario de la carne acusa al municipio de quitarle “mediante un decreto” su frigorífico. “Ellos se tiraron a explotarlo políticamente y hace 7 años y medio que estoy cerrado”, contó Berterreix a Desafío Económico.

La historia data desde hace muchos años atrás pero tomó nuevamente fuerza con la reelección de las pasadas elecciones del 23 de octubre. El actual Jefe comunal está involucrado en la causa desde 2004. Desde ese año hasta la actualidad, ejerció las funciones de asesor legal, jefe de bloque de la UCR, secretario ejecutivo, intendente interino (luego de la muerte del ex mandamás comunal Roberto Etchegaray) y, finalmente, desde 2007, Intendente del distrito.

Mediante el decreto 628/04, la Comuna de Pellegrini revocaba la concesión otorgada a Pampa Oeste SA por supuesto incumplimiento de las obligaciones tributarias municipales, la falta de habilitación y la sanción impuesta por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). “Eso fue una vergüenza, me generaron un impedimento para trabajar a pesar de que en cumplí con todos los pagos”, contó el dueño del frigorífico.

Un conflicto con historia

Los hechos no son nuevos para este municipio bonaerense. Si bien el decreto data de 2004, Horacio Berterreix contó a Desafío que el tema tiene origen unos diez años atrás. “En 2001 empezó un acoso permanente apretándome y extorsionándome, adujeron una deuda impositiva, pero no dijeron que la actividad estaba parada por la suspensión de la matrícula”. A pesar de que el empresario presentó distintas cartas documento, ninguna de ellas obtuvo respuestas.

En 1999, a Berterreix se le vence la primera concesión por diez años para operar en el mercado de carnes como arrendatario, propietario o concesionario, por lo que el ministerio de Asuntos Agrarios le quita la matrícula. Ese año, el empresario envía dos cartas documento al municipio mediante las cuales se ejerció la opción de compra. Sin embargo, ninguna fue contestada por parte de la asesoría legal a cargo, en ese tiempo, de Salvador Guarrochena.

Desde ese momento empezó el conflicto entre el empresario y la Comuna gobernada en ese entonces por Roberto Etchegaray y que contaba con el actual intendente Pacheco dentro del Ejecutivo. Berterreix ya empezaba a vislumbrar lo que posteriormente se iba a producir: la quita de su frigorífico y la imposibilidad de continuar con su producción durante un largo tiempo.

Según informó el empresario de la carne a Desafío, “en 2002, Miguel Pacheco, que era asesor legal, dictaminó que yo, para tener derecho a la compra, tenía que saldar lo adeudado a tributos municipales”. Y agrega: “No tengo concesión porque se venció en 1999 y se jugaron a sacarme el frigorífico políticamente”. Así, dos años después, en 2004, la Comuna aprueba el decreto que revoca la concesión otorgada a Pampa Oeste SA.

“Este es un tema estrictamente político y el municipio me debe 3.200.000 pesos de la obra” cuenta el empresario Berterreix cuando se lo consulta sobre el porqué del decreto. Desde el 15 de abril de 2004, la empresa se encuentra sin actividad.

Distintas presiones

Horacio Berterreix cuenta que desde que comenzó a tener inconvenientes con la Comuna de Pellegrini en relación al trabajo y las habilitaciones para llevar adelante su frigorífico, las presiones y las humillaciones han sido constantes. En diálogo con Desafío, dijo que “es un tema estrictamente político y comercial, donde desde la Comuna se tiraron a explotar el frigorífico políticamente”.

Este enfrentamiento político y judicial llegó hasta límites impensados para Berterreix. Según nos informó, desde el oficialismo “auto incendiaron la sede municipal de Pellegrini para incriminarme a mí”.

En la madrugada del 8 junio de 2010, un sector de la municipalidad de Carlos Pellegrini sufrió un incendio que afectó a la oficina de tesorería y a la mesa de entrada. En aquel momento, Berterreix denunció este hecho en la fiscalía de Trenque Lauquen, a cargo de Walter Vicente, pero la causa no prosperó. El empresario afirmó que el hecho se debió a un “auto incendio” producido por los miembros de la Comuna para eliminar datos del litigio judicial.

Sumado a esto, Berterreix aludió a un manejo de la prensa regional en su contra, favoreciendo a Pacheco. “Acá lo protegieron todos los medios locales y los medios zonales porque era el Intendente: yo no vendo carne podrida, estos usan los medios para vender carne podrida”, concluyó el empresario.

Por su parte, ante la consulta de Desafío, el intendente Miguel Pacheco dijo: “No hablo del tema, eso es un juicio ganado por la municipalidad, hay que hablar con los abogados del municipio”.

La lucha entre el Jefe comunal y el empresario frigorífico sigue latente. Berterreix denunció a Pacheco por el artículo 248 del Código Penal y por el 194 de la Constitución de la Provincia.

Actualmente, este procesamiento judicial podría complicar su asunción luego de la reelección lograda en las pasadas elecciones con más del 54% de los votos.

Comentá la nota