Carnaval de Río en San Luis: Cómo los ritmos y colores cariocas se apoderaron de las sierras puntanas

Carnaval de Río en San Luis: Cómo los ritmos y colores cariocas se apoderaron de las sierras puntanas
Después de cuatro años, las sierras y el viento Chorrillero ya adoptaron la calidez de la samba, los ritmos pegadizos e incesantes, los colores y los brillos. Un informe especial a solo una semana de la cuarta edición del espectáculo más convocante de San Luis

Dos días, 1.500 bailarines brasileros, 750 puntanos, 2.250 sanluiseños trabajan en la puesta en marcha del Carnaval de Río en San Luis. La cuenta regresiva comenzó para que el Circuito de Potrero de los Funes se llene de fiesta. A cinco días del 8 y 9 de marzo, la nueva edición renacerá entre las sierras de San Luis.Mil quinientos bailarines brasileros y setecientos cincuenta de San Luis, percusionistas, músicos y cantantes desfilarán en el espectáculo que comenzará a las 20:30. Este año, el madrinazgo caerá sobre dos divas del espectáculo argentino, Susana Giménez y Mirtha Legrand. También pasarán por el Sambódromo estrellas de la TV como Nicolás Vázquez, Matías Alé, Silvina Luna, Mónica Farro, Cristian U, entre otros. Os Paralamas será la banda encargada del show de cierre.Durante todo el año, en los talleres de San Luis, Villa Mercedes, Unión, Concarán, Merlo y Quines se trabajó para darle vida a la batería de la Escola de Samba Sierras de San Luis. Trabajadores del Plan de Inclusión Social confeccionaron los 750 trajes que llevarán los bailarines locales y que fueron diseñados por el destacado diseñador brasileño Milton da Cuhna.Es así que, en total 2.250 personas trabajan en la puesta en marcha de este espectáculo organizado por el Gobierno de la Provincia de San Luis.

El carnaval de Río en San Luis, después de tres años, ya está instaurado como uno de los atractivos turísticos más importantes del país. Muestra de esto es el crecimiento de la demanda de reservas en alojamiento.

El vicepresidente de FEHGRA filial San Luis (Federación de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Guillermo Guerra, informó que hasta la semana pasada el nivel de reserva era de un 60% en la ciudad capital. En Potrero de los Funes ya había un 75%.

En cuanto a tipo de turista que llega a disfrutar del Carnaval, Guerra explicó que la mayoría son parejas o familias con hijos adolescentes. Además, con el paso de las ediciones, el visitante asiduo ya aprendió a asegurarse las entradas desde su ciudad de procedencia antes de hacer reservas de alojamiento. “Un servicio que brindamos los dueños de cabañas u hoteles es la compra de los tickets. Así con los boletos en mano, la gente se anima a reservar”, dijo. Se espera que en esta última semana, crezca el índice de reserva.

Las tarifas de alojamiento en cabañas en Potrero de los Funes van desde los $300 a $500 por pareja con desayuno. “Los precios son los mismos que los de la temporada de verano, no hay modificaciones”, concluyó Guerra. Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Moyano informó que debido a que el Carnaval es cada vez es más conocido, popular y trascendental, se les solicita a los comercios que estén a la altura de las circunstancias para recibir a los turistas y a los brasileños. “Pedimos que hagan horarios espaciales. Los empresarios ya conocen su target y lo que les conviene. Con las experiencias anteriores, notamos un envión en las ventas. No es que de pronto tenemos una venta masiva, pero sabemos que esto se va a ir trasladando a través del tiempo. El crecimiento se nota en cada una de las ediciones anteriores. En líneas generales, sirve, es valioso”; concluyó Moyano.Mientras tanto, en el centro de la ciudad, los comercios esperan tranquilos la llegada de los turistas y de los brasileños. En una estación de servicios ubicada en pleno centro, Silvia, una de las empleadas contó que el movimiento de gente proveniente del país carioca ya comenzó a verse y que, a pesar de no recibir la moneda de Brasil, la mayoría viene para utilizar mucho las cabinas telefónicas o comprar cigarrillos Benson&Hedges”.

En los comercios de venta de artículos regionales, en cambio, reciben reales y dólares, pero aseguran que sus principales clientes no son los brasileños, sino los turistas argentinos que llegan a disfrutar del espectáculo. En todos los comercios céntricos consultados, coincidieron que lo preferido de los artistas cariocas que llegan a San Luis es la ropa y los calzados. En la mayoría de los negocios reciben reales al precio oficial.

Valores de las entradas:

Tribunas generales $30

Tribunas Violetas (butaca sin respaldo) $100

Tribunas azules (butacas con respaldo) $200

Tribunas naranjas (sillas con respaldo) $250

Sector dorado montaña y lago (mesas con lugares numerados) $350

Sector camarote (con mesas numeradas y servicio de lunch) $400<

Comentá la nota