Carnaval por un día en San Francisco de Laishí

Carnaval por un día en San Francisco de Laishí
Por Jorge Alberto Alegre: La localidad de San Francisco del Laishí el viernes 15 de febrero bailará al ritmo de batucadas y canciones de carnaval

Misión Laishí se prepara para vivir este viernes 15 de febrero una de las fiestas, que sin dudar, quedará en la retina de los miles de laisheños que disfrutarán del pasaje de comparsas, organizado por la Comisión Amigos de la municipalidad y auspiciado por el ejecutivo local. Al respecto, el jefe municipal, Contador Púbico José Lezcano, dijo que el martes 12 del corriente participó de una reunión en el edificio municipal, junto a integrantes de la Comisión organizadora del carnaval y a las directoras de las cuatro comparsas de la localidad; en el encuentro se determinó el circuito que recorrerán los bailarines y músicos, además del orden del desfile.

El pueblo se adornará de colores y olores de carnaval. Luego de años de ostracismo, la comunidad disfruta de un ambiente de participación, de libertad y alegría. En este sentido, el Contador Lezcano aclaró, “La idea de realizar una fiesta de carnaval nace en el año 2012 y hoy se hace realidad. Por esto, agradezco el esfuerzo de las personas del pueblo. Los vecinos desean la participación y encaran los trabajos con mucho optimismo. En los meses de marzo y setiembre del año pasado ya se habían realizado actividades de este tipo, pero en esta oportunidad lo encaramos con mayor profesionalismo”.

San Francisco del Laishí, fundado por los franciscanos en 1.901, es envuelto por el ruido de las batucadas y el baile de pasistas de las cuatro comparsas locales que brillarán en la noche del viernes. Para la señora Mariela Ibarra, directora de la murga Divino Niño, “Estoy conforme con la participación porque los chicos se divierten”. También expresó, “El año pasado comencé con esta actividad, mi grupo está compuesto por niños de cuatro a doce años”. Por su lado, la señora Mirian Raspante, directora de Alegría del Maracaná dijo que, “Contamos con 70 integrantes, con batucada propia. Primero formamos una Comisión, persiguiendo el objetivo de contener a los chicos y chicas de los barrios Chasoná y San José” y continuó “Hago un llamado a todos los vecinos para que participen. Reconozco que antes no teníamos esta apertura para participar, así que agradezco al intendente por esta decisión de hacer el corso en el pueblo”.

La avenida San Martín, con iluminación totalmente renovada, desde la calle Iturralde y hasta la avenida 9 de julio, dará la bienvenida al más del millar de personas que se convocarán para reír y aplaudir a los integrantes de las comparsas. Refiriéndose al evento, la directora de Samba Show, señorita Elizabeth Delgado expresó, “Mi comparsa tiene treinta y cinco integrantes. La idea surge porque creo que los chicos, además de los deportes, tienen que tener otras actividades para alejarlos de los vicios como el alcohol o las drogas”.

Más de 200 bailarines intervendrán en el desfile de comparsas. El objetivo del intendente es que Laishí tenga su propio carnaval, “Mi premisa es que todos tengan oportunidades, en el sentido de ganas de participar. El municipio siempre auspiciará las actividades sanas y recreativas”, refirió el Contador Lezcano.

Otra de las participantes es Ñamandú y su directora Liliana Fruttero comentó, “La idea de formar una comparsa surgió hace tiempo, pero este año se está concretando. Nuestro grupo tiene sesenta integrantes. Mi sueño es continuar en el futuro. Hoy hacemos mucho esfuerzo, pero se percibe una sensación, que está en el aire, que es de alegría y ganas de bailar. Invito a toda la gente, grandes y chicos, para que participen de esta fiesta, bailando o aplaudiendo. Estoy convencida que esto, que surgió el año pasado con el proyecto murguero Contracorriente, continuará y tendrá la aceptación de la comunidad”.

Hoy se está trabajando en la iluminación del circuito, que será por la avenida San Martín. Para este viernes 15 de febrero actuarán las cuatro comparsas de la localidad y el cierre estará a cargo de la comparsa Papelito, de la localidad de Villafañe.

En la lejanía y traído por el viento, los barrios dejan oír el ritmo de batucadas. La pequeña localidad de Laishí está despierta, con muchas ganas porque la participación popular ganó la calle, con trabajo, baile, plumas, lentejuelas, música y libertad.

Comentá la nota