Carlos Corvalán será el nuevo presidente de Parques Nacionales

Carlos Corvalán será el nuevo presidente de Parques Nacionales
Carlos Corvalán será designado como nuevo presidente de la Administración de Parques Nacionales y será el primer guardaparque de carrera en ocupar ese puesto, informó el Ministerio de Turismo.
Corvalán, quien se desempeñaba como intendente del Parque Nacional Los Glaciares, será secundado en su cargo por Raúl Chiesa, como vicepresidente de la APN. Esta asunción responde al cambio de Patricia Gandini, que ostentaba ese cargo hasta la semana pasada y cuyos motivos de la salida no trascendieron.

Las razones- A partir de la nueva gestión, “la propuesta es profundizar las políticas y poner principalmente énfasis en la conservación de las áreas protegidas”, señala la información.

La APNaporta al Sistema Nacional de Areas Protegidas casi 5 millones de hectáreas y entre los años 2003 y 2012 se incrementó en superficie un 24 por ciento y se sumaron unas 900 mil hectáreas.

Asimismo, fueron creados 8 nuevos parques y se ampliaron los existentes, a los que se agregaron 407.124 hectáreas en áreas marinas.

En el año 2012 los Parques Nacionales que dependen del Ministerio de Turismo, recibieron aproximadamente 3.276.000 visitantes, lo que representa un 77,6% más que en el año 2003, precisó el comunicado.

“Este crecimiento se ha acompañado con claras políticas de gestión de las áreas, que fueron dotadas de planes de manejo, una fuerte inversión en infraestructura, equipamiento y en personal para la recepción de los visitantes”, agregó la información.

El reemplazo- Según trascendió extraoficialmente, el decreto de la Presidenta designando a Corvalán en el cargo ya fue firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y será publicado mañana en el Boletín Oficial.

“Es un desafío que acepté con mucho orgullo”, dijo ayer el flamante funcionario a un medio de El Calafate. Sostuvo que nunca había ingresado al despacho presidencial de la Casa Rosada y que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo que era honrado, trabajador y defensor del Estado, que eso les interesaba de su persona.

“Me llena de orgullo ser el primer guardaparque en llegar a la presidencia de la Administración. Tuve muchas demostraciones de cariño de mis compañeros, porque soy uno de los más veteranos en Parques Nacionales”, manifestó.

Por su parte, en el lugar de Corvalán, la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, será ocupado por Nora Martín, responsable de esa área protegida. “Mi primar acto como Presidente del Directorio será firmar la resolución nombrándola como intendenta a Nora Martín”, afirmó el funcionario ahora nacional

Comentá la nota