Los directores cooperativos de la empresa Carlos Paz Gas, Alejandro Eguiguren y Mario Díaz, presentaron su renuncia y abandonaron el directorio de la prestataria del gas en Villa Carlos Paz, exigiendo el avance de la gasificación.
Tras conocer el alejamiento de Eguiguren y Díaz, el intendente no se guardó críticas ni acusaciones, y dijo "Estos personajes, -Eguiguren y Díaz- me dan vergüenza ajena por la forma en que nos siguen faltando el respeto a los carlospacenses". (Ver párrafo final).
Pero durante una conferencia de prensa que se concretó ayer en la sede de la Cooperativa Integral de calle La Rioja 15, los representantes de la entidad -acompañados por la presidenta Edith Manera- dejaron sus cargos en el directorio y reclamaron por la reanudación de la gasificación en los barrios de la ciudad.
Tras realizar un balance de los últimos meses, los directores cooperativos denunciaron la "crisis institucional" que atraviesa la prestataria, la paralización de los trabajos y la inacción frente a las necesidades de la misma. Asimismo, aseveraron que (en mayo del año pasado) se suspendieron las conexiones domiciliarias y se trabó la gestión para tomar un crédito de $2.000.000, necesario para concretar las obras complementarias y expresaron: "La ruptura unilateral de las sociedad ha determinado que el rumbo impreso por el directorio municipal a Carlos Paz Gas, nos imposibilita en los hechos a retomar los objetivos fundacionales como fuera el "Gas para Todos".
Convencidos que con el objetivo erróneo de lograr una victoria a lo "PIRRO" se inmoviliza el accionar de la firma para responsabilizar a la Cooperativa de sus consecuencias, para que en el hipotético caso de una vez logrado el despojo de sus acciones, de sus directores y síndicos, dar comienzo y ritmo a la obra con el cúmulo de recursos acumulados, sin percatarse que el daño ocasionado a los vecinos (...)". "Hemos tomado la decisión de renunciar porque no podemos seguir avalando la inacción y la paralización de las obras de gas, a raíz de una decisión política municipal que llevan adelante los directores municipales que responden al intendente (Esteban) Avilés. Hay una clara necesidad de obedecer y nosotros somos constructores por nuestra lógica y no podemos seguir avalando una empresa que está paralizada"; señaló el director y gerente de la Coopi, Alejandro "Tati" Eguiguren.
"Queda en manos del directorio municipal"
En otro fragmento de la entrevista concedida a El Diario, Eguiguren manifestó: "Ojalá que nuestras renuncias signifiquen la continuidad de las obras, que están trabadas. Ellos decidieron paralizar las obras hace ocho meses, paralizar la construcción de los gasoductos y cortar las nuevas conexiones, cuando planteábamos que era la forma de garantizar el aumento del cupo de gas para Carlos Paz".
"Nosotros no asistiremos más a Carlos Paz Gas y queda en manos del directorio municipal, como también la continuidad de la gasificación, el juicio a la empresa GUBA (que incumplió el contrato y dijo el trabajo sin hacer) que está demorado y sin nosotros, podrán continuar con las obras, ya que decían que el problema era la actitud del socio cooperativo"; indicó el representante de la entidad. Por su parte, el otro director cooperativo, Mario Díaz, precisó: "Esta es una decisión consensuada que se vio precipitada porque salió el vocero de Avilés y (Walter) Gispert a culpar a la Coopi por la inacción de la empresa, que es una responsabilidad del municipio. Hemos tomado esta decisión de no avalar más esta injusticia y presentamos nuestra renuncia para que los directores municipales puedan gestionar sin los impedimentos que, aparentemente, ocasionamos Eguiguren y yo. De esta forma, ellos tendrán mayoría en el directorio y no tendrán directores que cuestionen su accionar".
La dura respuesta de Avilés
Al ser consultado el intendente Esteban Avilés por las renuncias de los directores cooperativos y el futuro de la prestataria, señaló: "Estos personajes, -Eguiguren y Díaz- me dan vergüenza ajena por la forma en que nos siguen faltando el respeto a los carlospacenses. Ahora planteando renuncias demagógicas que no cambian nada. Lo único que cambiaría la historia del gas es que la Cooperativa Integral renuncie a la sociedad. Esta dirigencia fue y es responsable de que no tengamos gas en 19 barrios de Villa Carlos Paz."
Avilés, no escatimó acusaciones contra los cooperativistas. "Primero utilizaron el fluido a su discreción. El gas que era para los barrios se lo dieron a través de la sociedad Carlos Paz Gas a inversiones inmobiliarias, a las estaciones de GNC que se habilitaron en la gestión de Carlos Felpeto. Hay que preguntarles a estos señores, por qué hubo gas para edificios como Melos, y no para los barrios. Y ahora, siguen perjudicando a todos los vecinos poniendo trabas jurídicas y políticas con sus cómplices del pasado. Antes no hicieron nada y ahora no dejan hacer, y van por el dinero de los contribuyentes con artilugios jurídicos reclamando lo que no es de ellos sino de los vecinos."

Comentá la nota