El jefe del bloque de senadores del Partido Demócrata defiende el apoyo a proyectos impulsados por el oficialismo. Asegura que hacen “oposición constructiva”, aunque no se priva de criticar la gestión de Celso Jaque.
También dice que los últimos gobiernos provinciales han sido muy conservadores y defiende la estrategia colaborativa de su partido y la de él mismo con el gobierno de Celso Jaque:
“Hacemos oposición constructiva. Símbolo de eso es nuestra propuesta en la renegociación de los contratos petroleros. En lugar de decir no al decreto del gobernador, propusimos una mejora de las condiciones de renegociación”, aclara.
-Pero el PD está en conversaciones con el Peronismo Federal y el PRO. ¿No deberían tener una posición más distante de un gobierno que se reivindica kirchnerista?
-Colaboramos para que Mendoza vuelva a ser una provincia pujante. Por ejemplo, mi participación en la misión comercial a Estados Unidos fue una experiencia muy buena, ya que causó una sorpresa en los inversionistas el hecho de que viajara un gobernador de un partido y un senador de la oposición, juntos apoyando a la industria local. La política debe pasar por ese camino: apostar para construir.
-El “teorema” de Raúl Baglini dice que cuanto más cerca del poder, más racional es la conducta de la oposición. De acuerdo a lo que usted expone, parece que se sienten cerca del poder. ¿Cree que tienen posibilidades de ganar en 2011?
-Tenemos posibilidades de ganar. Pero tenemos que ser muy serios y racionales. Los últimos gobiernos han sido muy conservadores. No han transformado la realidad. Cobos y Jaque son muy parecidos, apagan incendios y pensando hacia adelante. Rescato a Iglesias porque debió enfrentar una crisis excepcional.
La consulta por los “errores” que cometió el PD obliga a volver atrás en la charla. Aguinaga señala dos errores: la participación de algunos de sus hombres en el gobierno militar y “haber creído que ser herederos de un gran partido era suficiente. Tenemos que trabajar para volver a ser un gran partido. Tenemos que dejar de ser conservacionistas y encabezar los cambios sociales, como lo hicimos antes. El Partido Demócrata es una fuerza progresista, de avanzada en lo productivo y en lo institucional, siempre vinculado a las bases populares”.
La charla se desarrolla en círculos. Era obligado volver a la relación del PD con el gobierno de Jaque. Y era inevitable preguntar por la participación de su padre como ministro de Seguridad. “Jaque nos llamó y Cobos también. Nos llamaron porque sabemos y nos fuimos del gobierno de Jaque por un problema con el kirchnerismo, que está altamente ideologizado”, explica.
-Los problemas podrían sintetizarse en un nombre: el comisario Carlos Rico (señalado como participante de la represión ilegal durante el proceso militar y subsecretario de Seguridad de Aguinaga padre).
-Rico es una persona que no tiene ni una investigación judicial en su contra.
A pesar de la colaboración que suele prestar el PD (particularmente a la hora de aprobar los presupuestos que remite el Ejecutivo y algunas leyes clave), la evaluación del legislador acerca de la gestión de Jaque no es buena: “No ha dado en la tecla. No ha pensado en la Mendoza del mediano y largo plazo. No lo veo transformador”.
Del mismo modo, la opinión del Gobierno nacional no es la mejor: “La muerte de Kirchner es una oportunidad para volver a ser el país confiable, atractivo para invertir, a partir del aprovechamiento de las condiciones internacionales.
Pero, si seguimos en la línea del Gobierno nacional, vamos a desaprovechar la oportunidad. Este gobierno es sojadependiente. Ha creado las condiciones para que haya menos carne, menos leche, menos granos. Y los recursos que ingresan no se usan para transformar la producción, sino para financiar el populismo”.
Y nuevamente la charla vuelve atrás, más precisamente al progresismo demócrata que el senador declama. Aguinaga apoyó la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. “Dije antes que el partido debe estar a la cabeza de los cambios sociales. Sancionar esa ley es reconocer que existen distintos tipos de familias y esa igualdad debía ser reconocida por ley”.
Ahora el retorno es por su participación en la misión comercial a los Estados Unidos, en la que estuvo el gobernador. “Fui invitado por Pro Mendoza. No pedí viáticos, ni pasajes en Legislatura”, se ataja.
-Pero el Gobernador volvió antes que usted...
-Es que él estuvo en la primera parte del viaje, en Miami y New York. Yo seguí hasta Los Ángeles y Napa Valley.
Comentá la nota