San Carlos sin agua por un acueducto destruido

San Carlos sin agua por un acueducto destruido

La reparación no pudo finalizar ayer. Múltiples quejas.

El acueducto de la localidad de San Carlos que fue dañado a la altura de 143 y 43, por una maquinaria encargada de realizar obras hidráulicas, no pudo todavía ser reparado y se espera que los problemas de baja presión en una amplia zona del sudoeste platense continúen durante la jornada de hoy. Así lo admitió ayer la firma Aguas Bonaerenses (ABSA), mientras numerosos vecinos hicieron escuchar sus quejas por lo que describieron como “una imprevisión” que los obligó a padecer “al menos dos días sin agua”.

“Ya me crucé con medio barrio en el almacén comprando agua mineral, y todos andamos con baldes de un lado para el otro” señaló Germán Rodríguez, de 42 y 142: “de a ratos no sale ni una gota, y lógicamente estar así tanto tiempo complica bastante”. El vecino consideró “increíble” que “en una obra tan compleja como los nuevos desagües no haya profesionales que pidan los planos y controlen que no se rompan los tendidos de servicios”.

Los reclamos también se hicieron escuchar en 147 y 46, 43 entre 140 y 141, 143 y 42, 45 entre 144 y 145, 49 y 144, sectores de Gambier y Los Hornos. Desde 136 bis entre 43 y 44, Juan Pablo Fredes manifestó su desconcierto y su enojo por la situación: “tenemos un taller donde fabricamos bandoneones para niños, y perdimos el día; no se puede trabajar en condiciones en las que no hay forma de mantener la higiene o usar los sanitarios”.

El emprendedor subrayó que “a muchos comercios les pasó lo mismo, pero llamás para ver cómo viene la mano y así organizarte y te responde un mensaje grabado. En la cuadra hay gente grande que tuvo que salir de urgencia a contratar un camión que les traiga bidones de agua envasada para poder zafar”.

En Aguas Bonaerenses precisaron que “maquinaria que realiza trabajos para el municipio” perforó el acueducto de asbesto-cemento de 200 milímetros que abastece a buena parte de San Carlos.

Los trabajos para volver a sellar las roturas arrancaron a primera hora de la mañana de ayer, pero no pudieron ser completados. Según trascendió, la pared de la zanja excavada para acceder a los caños cedió como consecuencia de las fuertes lluvias recientes, lo que obligó a abrir un compás de espera hasta hoy, si bien en un primer momento se había estimado que la cuestión podía solucionarse más rápido.

Según trascendió, no es la primera vez en la zona que las retroexcavadoras de empresas contratistas del Estado rompen tuberías de agua y gas.

ENTREGARAN AGUA

En ABSA aseguran que “quienes tengan problemas o estén a cargo de entidades o establecimientos educativos, deben comunicarse con el 0-800 de la empresa y se les proveerá agua, de acuerdo con la gestión que se está llevando adelante para casos de emergencias que afecten el suministro”.

También aclararon que “una vez finalizados los trabajos” -ocurriría hoy, de mantenerse las condiciones climáticas favorables-, “el servicio se normalizará paulatinamente”. El derivador de 143 es parte del “mega-plan” para evitar inundaciones; corre bajo 143 entre 38 y 50, 38 entre 137 y 143, y 137 entre el arroyo El Gato y 38; un brazo secundario sigue por 143, desde 38 hasta El Gato.

Comentá la nota