Cariati se “hartó” de ver la ciudad empapelada por la campaña

Junto a algunos pares del bloque oficialista, se mostró molesto con los candidatos que “ensucian” postes y paredes a seis meses del inicio del período proselitista.
“Estamos pidiendo que se cumpla la ley”, apostrofó. Cuestionó la tarea de las cooperativas que “durante mi gestión limpiaban todos los días ¿Dónde están ahora?”.

La actual generación de jóvenes adultos, cuyos miembros bien podrían desconocer juegos clásicos como la rayuela, acostumbraba pegar en paredes y puertas de su habitación figuritas y stickers, unos sobre otros y sin prerrogativa paternal. Salvando las distancias, un grupo de ediles del oficialismo echeverriano, encabezados por Antonio Cariati, cuestionó esa suerte de ‘regresión’ que parece afecta a una porción de los aspirantes a cargos electivos para el distrito en octubre. “Me harta que la ciudad esté tan sucia -le explicó el edil a LA TERCERA- pero más me jode que no se está respetando la ley”, completó.

La utilización del espacio público para la campaña está contemplada en la ley provincial 14086 “con treinta días de anticipación” mientras que la “emisión de propaganda a través de medios” está limita a los quince últimos. Para el cooperativista, los dirigentes que pegaron afiches con consigna sobre “2011” están violando esta normativa, así como el Código Nacional Electoral, en su artículo 64, donde se fija un plazo similar para alentar a los contendientes ejecutivos y legislativos federales.

El problema consiste en que, desde enero, las arterias principales de los centros urbanos de la comuna, así como calles adyacentes de barriadas menos pobladas, son habitaciones de adolescentes en las que se pintan con brocha o graffiti en las paredes los apellidos de los precandidatos, a la vez que los afiches se pegan apropian de postes e improvisados pizarrones, como los bloques de concreto que delimitan vías ferroviarias.

“Tanto la normativa nacional como la provincial establecen para el 14 de agosto las primarias abiertas. Por lo tanto, hasta julio no se puede hincar la campaña”, objetó el integrante del bloque mayoritario, según dijo, con la anuencia de la presidenta, Valeria Bellizi. “Lo hablé con unos pocos compañeros de bloque y están de acuerdo. Esto no es una agresión contra nadie, al que le quepa el sayo que se lo ponga”, quiso aclarar.

-Hay compañeros en el recinto que están en campaña: Roberto Devoto, Ramón Vallejo y Fernando Sousa, por ejemplo. Incluso hay pintadas del intendente Fernando Gray ¿Cómo cree que será tomada su propuesta?

-No quiero polemizar, al que le quepa el sayo que se lo ponga. No digo que los dirigentes tengan la culpa, pero la Ley dispone cuando comienza la campaña.

-¿Cuál es la queja concreta sobre las pegatinas?

-La ciudad está muy fea. Uno pega un afiche y otro lo arranca y lo tira en el piso. Me pregunto, si cuando estuve al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (local) los cooperativistas salían a la calle a limpiar postes y paredes ¿Dónde está toda esa gente (unas 2 mil personas)? Tampoco me gusta ver todo tapado por una banderita…

Cariati conforma el cuerpo oficialista desde el comienzo de la administración Gray, en 2007. Del Ejecutivo fue redirigido al Legislativo, adonde le restan tres años de mandato. Consultado por este periódico sobre la posición privilegiada en que se ubicaría el jefe comunal el disponer de las inauguraciones o actos públicos como plataforma para incentivar su reelección, el ex miembro de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop distinguió que “esos son eventos de gestión, no campaña”. “En los barrios no he visto publicidad del intendente”, acotó finalmente.

Comentá la nota