Carbón Blanco: la banda había organizado más de 60 empresas para colocar el dinero narco

Carbón Blanco: la banda había organizado más de 60 empresas para colocar el dinero narco

La organización criminal que protagonizó el envío de casi una tonelada de cocaína desde la localidad de Quitilipi, Chaco, a España y Portugal, logró establecer más de 60 empresas en el país, en las cuales habría colocado dinero producto del narcotráfico, según se desprende de la investigación que llevan adelante los fiscales federales de Sáenz Peña, Carlos Sanserri y el titular la Procelac, Carlos Gonella.

La Justicia federal miró más allá de lo que fue el ’carbón blanco’ y desenmascaró que había millonarios negocios de la organización, que tenía más de 60 empresas donde ’lavar’ el activo que venía del tráfico de drogas. Así, puso en relieve que ese dinero lo colocaban en inversiones millonarias en grandes proyectos inmobiliarios, no solo en la Argentina sino también en otros paises y hasta incursionaron en el mercado de jugadores de futbol.

A la par de que los imputados de la mega causa carbón blanco surgido del contrabando a Portugal, en 2012, de clorhidrato de cocaína través de la firma Carbón Vegetal del Litoral SRL, con sede en Quitilipi, están a un paso del juicio oral y público, la justicia investigó en forma paralela un nuevo expediente por lavado de dinero.

En este marco, por orden de la jueza Zunilda Niremperger, se efectuaron 39  

La Justicia federal miró más allá de lo que fue el “Carbón Blanco” y desenmascaró que había millonarios negocios de la organización, que tenía más de 60 empresas donde “lavar” el dinero proveniente del tráfico de drogas.

allanamientos en 23 domicilios en tres provincias argentinas: en la ciudad de Buenos Aires, zonas de Microcentro, Belgrano y Parque Patricios, cuatro en Mar del Plata, tres en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, seis en Santa Fe y dos en Santiago del Estero, divididos en casas particulares, domicilios de empresas, inmuebles rurales, estudios jurídicos, notariales y contables.

Bajo la orden de la magistrada chaqueña -en cuyo juzgado de la Calle Mitre de la Ciudad Termal está radicada la causa- actuaron el fiscal federal Carlos Sansserri y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), Carlos Gonella, quien supervisó el operativo desde el Centro de Análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en Ezeiza.

6 detenidos, 150 mil dólares y documentación

Seis personas detenidas, varias de ellas de profesión Abogado, documentación que puede ser valiosa para la causa y un total de 150.000 dólares fueron secuestrados como producto de los 39 allanamientos realizados el martes durante casi toda la jornada y para el cual se utilizó un mega operativo con personal de PSA, sumando un total de 23 abogados y contadores, policías además de 242 oficiales de la fuerza, movilizados en total en 50 móviles.

La Procelac, con informes de la Unidad de Información Financiera (UIF) y otras documentaciones, le solicitó a la PSA que hiciera tareas de investigación sobre 60 empresas y 25 personas que podrían estar vinculadas con el lavado de dinero.

Entre los detenidos de las últimas horas hay una persona señalada como “testaferro” de Salvatore, agregaron las fuentes consultadas. También se detuvo a dos abogados.

Algunos de los detenidos

que vendrán a Sáenz Peña

SÁENZ PEÑA (Agencia) --Algunos de los detenidos en los allanamientos ordenados por la jueza Niremperger vienen de una vida social en la que se mezcla la politica con el ejercicio de la abogacía e inclusive la actividad deportiva.

Sobre estos casos, revela el diario La Nación que en Mar del Plata fue detenido Mariano Castellucci, un abogado de 39 años que se desempeñaba como subsecretario de Legal y Técnica de la Universidad Mar del Plata, era profesor en la Facultad de Derecho y tenía una fuerte participación política en el radicalismo local. Se desconoce qué rol se le atribuye dentro de la organización; pero los oficiales que realizaron el allanamiento secuestraron documentación que consideran valiosa para la causa.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Francisco Morea informó que apenas se confirmó su captura Castellucci fue separado de su cargo directivo. ‘Se tomó esa determinación para resguardar a la universidad‘, precisó.

El letrado militaba en la Unión Cívica Radical, integró la junta electoral en los últimos comicios partidarios y en nombre de esa fuerza se desempeñaba como mayor contribuyente, rol que en los municipios otorga potestad para aprobar o rechazar la creación o el aumento de impuestos. Referentes de las distintas bancadas pidieron su remoción, lo que implica una reunión de comisiones y la posterior votación en el deliberativo.

Los Gorosito

En Arroyo Seco, ciudad cercana a Rosario, los detectives de la Policia de Seguridad Aeroportuaria allanaron los domicilios de Patricio Daniel Gorosito, de su hijo y de Héctor Roberto, otro de los procesados en la causa Carbón blanco, y una escribanía. También se secuestró documentación en otra escribanía situada en Villa Constitución, donde figuraba inscripto un inmueble rural que estaría vinculado con la familia de Patricio Gorosito, expresidente del club Real Arroyo Seco.

Gorosito está actualmente bajo detención domiciliaria en Arroyo Seco, donde construyó su imperio futbolístico. Ahora se mantiene con la venta de carbón a través de una firma, según precisó el diario porteño.

En 2004 inauguró un estadio para 12.000 personas y un hotel cuatro estrellas en un predio que, en total, tiene 28 hectáreas. Se lo vendió a Rosario Central, en 2008, por 16 millones de pesos, cuando ocupaba la presidencia del club canalla el exintendente de Rosario Horacio Usandizaga, el Vasco.

El caso del Club Huracán

SÁENZ PEÑA (Agencia) --En cuanto al allanamiento en el club de fútbol Huracán, según el diario porteño La Nación, se sospecha que uno de los imputados en la causa de lavado compró el pase de un futbolista que jugó en Huracán. “La hipótesis de trabajo es que el dinero utilizado provenía del narcotráfico”, se dijo, pero se aclaró que el club “no tiene nada que ver en todo esto”.

También hay sospechas de que parte del dinero producido en el contrabando de cocaína se utilizó para hacer varias inversiones inmobiliarias en el exterior.

A nueve meses de la elevación a juicio

SÁENZ PEÑA (Agencia) --La voluminosa causa Carbón blanco fue elevada a juicio hace nueve meses por el fiscal federal Carlos Sanserri, y lo hizo en forma conjunta con el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad Félix Crous.

En esos expedientes están acusados el abogado Carlos Salvatore, de 57 años; los empresarios Patricio Gorosito y Juan Carlos Pérez Parga y los comerciantes Rubén Esquivel y Héctor Roberto.

En la causa de contrabando, Salvatore y Gorosito están acusados de ser los jefes y organizadores de la banda narcocriminal, informaron fuentes oficiales. Con ese proceso a la espera del juicio, los fiscales Sanserri y Carlos Gonella (de la Procelac) comenzaron a investigar el presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Comentá la nota