Carbios obtiene 30 millones del BEI para desarrollar su tecnología de reciclaje enzimático

Carbios obtiene 30 millones del BEI para desarrollar su tecnología de reciclaje enzimático

Mediante un proceso de despolimerización enzimática, la empresa convierte el plástico PET en sus monómeros principales, que luego pueden utilizarse como materia prima en forma de nuevo PET 100% reciclado.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado la concesión de un préstamo de 30 millones de euros para apoyar el desarrollo estratégico industrial y comercial de la tecnología de reciclaje enzimático de PET de la empresa francesa Carbios. El objetivo es transformar el plástico PET y las fibras de poliéster posconsumo en sus componentes originales (monómeros) a través de un proceso biológico de despolimerización enzimática.

El contrato de préstamo del BEI respalda el potencial de Carbios para hacer frente a la creciente preocupación por la contaminación de los plásticos mediante el desarrollo de su proceso de reciclaje enzimático, «una tecnología disruptiva que podría acelerar la transición hacia una economía circular de los plásticos», según asegura la compañía en un comunicado.

La tecnología de Carbios convierte el plástico PET (el polímero dominante en las botellas, bandejas y textiles de poliéster) en sus monómeros principales, que luego pueden utilizarse como materia prima en forma de nuevo PET 100% reciclado apto para todas las aplicaciones originales.

A escala industrial, la tecnología de reciclaje enzimático de Carbios permitiría a los productores de plástico PET sustituir los productos petroquímicos por monómeros procedentes de residuos de plástico PET, lo que daría lugar a un contenido de PET 100% reciclado en los nuevos productos.

«Nuestra planta de demostración industrial entró en funcionamiento en septiembre de 2021 y esta financiación contribuirá a confirmar el escalado del proceso y la transformación gradual de Carbios en un actor industrial y comercial líder que ayude tanto a las marcas como a los productores de plásticos a pasar de un problema de residuos plásticos a una solución que reduzca la huella de carbono«, comenta Emmanuel Ladent, CEO de Carbios.

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, dijo: «Cada año se generan en Europa alrededor de 26 millones de toneladas de residuos plásticos, de los que actualmente sólo se recicla una parte. Con el apoyo a este proyecto pretendemos contribuir a la circularidad de la industria del plástico, así como a la sostenibilidad. Una vez más, la investigación y la innovación resultan esenciales para avanzar en la búsqueda de una economía respetuosa con el planeta».

Por su parte, Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI, añadió: «Estamos convencidos de que el proyecto de Carbios es el mejor posicionado para mover toda la cadena de valor del plástico en la dirección correcta y permitir materialmente un mayor y más eficiente reciclaje del plástico«.

Comentá la nota