Fuentes gremiales sospechan que las denuncias por faltante de mercadería se deben a que la propietaria tiene intención de vaciar la librería e incluso, venderla. "Estamos trabajando como siempre", aclaró a este diario Silvina Ross.
El sindicato también presentó en el Ministerio una denuncia por maltrato. "Qué sé yo, podrá ser, no estoy enterada. Puede ser, pero maltrato no fue lo que hemos tenido con los empleados, al contrario, hemos tenido consideración de todo tipo", dijo Ross al ser consultada sobre ese punto, y deslizó que es ella quien ha iniciado denuncias por irregularidades en su librería, aunque no quiso entrar en detalles.
En realidad, fuentes gremiales sospechan que las denuncias por faltante de mercadería se deben a que Silvina Ross la deriva desde la librería a su otra empresa, la Editorial Fundación Ross. Y que su intención es vaciar la librería e incluso, venderla. Sobre el ataque informático, dicen que en realidad se debió a una importante deuda con la proveedora del rubro, que le bloqueó la cuenta, lo que explicaría la falta de back up y la demora en restablecer el sistema. Y dicen también que esa circunstancia --documentada tiempo después de presentar el procedimiento de crisis-- fue funcional a la estrategia empresaria.
La información sobre el procedimiento de crisis fue publicada por el portal Punto Biz, y aludía a problemas de ventas. Ese punto fue desmentido con fervor por la propietaria. "Estamos vendiendo como siempre, no te puedo decir cuánto porque tenemos el problema informático, pero incluso vamos a tomar personal temporario para esta fecha, como todos los años", afirmó Ross a Rosario/12.
El procedimiento preventivo se presentó en diciembre, según Ross. Pero la representante legal del sindicato, Melina Vilota, aseguró que el trámite fue posterior, en enero. Esto significa que el pago parcial del sueldo de diciembre no estaba amparado en el proceso.
"El procedimiento preventivo de crisis lo presentó la empresa, concurrimos a la audiencia que fijó el Ministerio, que fue el 23 de enero. Allí dejamos constancia porque a esa fecha los trabajadores habían cobrado la mitad del sueldo de diciembre. El ministerio intimó a la empresa al cumplimiento del pago de haberes. A la fecha está todo pago", dijo Vilota a este diario.
La apoderada gremial agregó: "Más allá del procedimiento, como gremio iniciamos un escrito por maltrato de los titulares de la empresa, en referencia a una seguidilla de sanciones, suspensiones y medidas disciplinarias un tanto difusas, reiteradas, a todos los trabajadores".
El sindicato subraya que no convalidan el procedimiento de crisis. Algunas fuentes sospechan que se trata de una maniobra para desprenderse del personal con indemnizaciones baratas. Incluso, se alude a un conflicto entre Ross y empleados antiquísimos, que trabajaban con Arnaldo Ross, quien fundó la emblemática librería en 1937. A su padre aludió también Silvina cuando contó que el ataque informático fue "como la bomba que le pusieron a mi padre en 1971. Un atentado".
Comentá la nota