Cappiello y Cavallero triunfaron en sus internas y Anita Martínez fue la sorpresa

Cappiello y Cavallero triunfaron en sus internas y Anita Martínez fue la sorpresa
El radical Boasso fue el tercer postulante a concejal más votado pese a que su fuerza tenía lista única.

"No hay ninguna alegría en mis palabras por este triunfo"

Anita Martínez: "Al votarme, la gente pensó con el corazón"

Amplia asistencia a las urnas en la ciudad

Los comicios de ayer en Rosario dejaron claros ganadores, pero nadie tuvo ánimo para festejar. Es que fue una jornada electoral muy atípica. En medio de la conmoción social y la tristeza colectiva por la sucesión de tragedias que golpearon a la ciudad producto no precisamente de la fatalidad o de un desastre natural, sino de la negligencia y la desidia, la jornada electoral se desarrolló con extremo recato y bajo perfil por parte de los candidatos y dirigentes de todas las fuerzas políticas. No era para menos. Así y todo, los comicios se realizaron con absoluta normalidad y con buena asistencia de votantes (ver aparte), y en la categoría de concejales las primarias abiertas y obligatorias dejaron cuatro datos insoslayables: 1) el candidato del socialismo, Miguel Angel Cappiello, ganó holgadamente su interna y fue individualmente el más votado en los comicios. 2) En el Frente para la Victoria se impuso también con claridad la nómina que encabezaba Héctor Cavallero sobre la liderada por Fernando "Chino" Rosúa (Movimiento Evita) y el ex intendente quedó en el segundo lugar en la grilla general. 3) El radical Jorge Boasso quedó con todas sus chances intactas para las generales ya que fue el tercer candidato con más sufragios. 4) Y una de las sorpresas de esta elección fue el resultado electoral que cosechó la precandidata del PRO Anita Martínez, quien pulverizó en la interna al justicialista Diego Giuliano.

En Rosario, una de las particularidades de los comicios a concejal fue la enorme fragmentación del voto. Ninguna fuerza llegó al 20 por ciento de los sufragios.

En la interna del oficialista Frente Progresista el resultado se ajustó a los pronósticos. Cappiello se impuso por una diferencia abrumadora a sus competidores. Se llevó el 71 por ciento de los votos de esta fuerza, seguido muy de lejos por el radical Martín Rosúa con 18 por ciento. Y más atrás quedó la dirigente del GEN y subsecretaria de Cultura municipal, Mónica Peralta (8 por ciento). La lista del oficialismo municipal queda conformada así por Cappiello, Carlos Comi, Daniela León y Rosúa.

Desde el búnker socialista, de Sarmiento y Santa Fe, Cappiello aludió a su triunfo en un discurso emotivo al hacer referencia a las tragedias de Salta al 2100 y del parque Independencia. "No hay alegría en mis palabras. No hay alegrías en el triunfo en estas elecciones primarias", expresó tras conocerse los resultados.

En total las cuatro listas del Frente Progresista sumaron más de 112.000 votos convirtiéndose en la fuerza con más sufragios. Cappiello quedó así en una posición muy expectante para las generales del 27 de octubre.

Sin embargo, desde las distintas vertientes de la oposición destacaron que la gran mayoría de los ciudadanos de la ciudad optó por listas opositoras al gobierno municipal. "El 75 por ciento de los rosarinos votó a los candidatos de la oposición", coincidieron.

Así, en el Frente para la Victoria, y tal cual se preveía, Cavallero se impuso ampliamente al Chino Rosúa, y se consagró como el segundo postulante más votado. Todos los precandidatos de esta interna kirchnerista se mostraron anoche unidos en el local partidario de Maipú al 1100, y resaltaron que trabajarán juntos para las elecciones de octubre.

"Este es un apoyo para seguir adelante. Vamos a triunfar el 27 de octubre y en dos años vamos a producir un cambio en la ciudad. El Frente Progresista sacó menos de 5 puntos de ventaja al Frente para la Victoria", aseveró el ex intendente.

Con este resultado la lista definitiva del Frente para la Victoria quedó conformada en los primeros cinco lugares por Cavallero, Norma López, Lorena Giménez, Carola Nin y Fernando Rosúa.

Quien se mostró tranquilo y satisfecho por la performance electoral fue Boasso. El concejal radical, el más opositor entre los opositores al socialismo, resaltó que apenas si hizo campaña para los comicios de ayer ya que en su fuerza no hubo internas. No obstante, destacó que fue el tercer precandidato más votado y que realizó una "excelente" elección en el centro y macrocentro de la ciudad.

Dentro del PRO, la sorpresa la dio la periodista Ana Martínez, quien se impuso claramente en la interna al justicialista Giuliano. "Sabíamos que íbamos por un buen camino. Las expectativas fueron creciendo día a día a través del contacto con la gente, pero con este resultado fueron superadas", admitió anoche en el local partidario de San Lorenzo y Maipú. El macrismo demostró así una vez más que recurrir a figuras con exposición pública y no vinculadas a la política da buenos resultados electorales.

Por ese camino también transita el mediático veterinario y devenido candidato moyanista Carlos Cossia, quien obtuvo una más que aceptable cosecha electoral encabezando la lista impulsada por el Sindicato de Recolección de Residuos, que preside Marcelo Andrada.

Más atrás quedó el actual concejal del Socialismo Auténtico, Alberto Cortés, aunque casi no realizó campaña ya que no tenía competencia interna.

El candidato de la lista Rosario para Todos, Sebastián Artola, realizó una más que modesta elección. Esta nómina kirchnerista que tiene apoyo de la agrupación La Cámpora, llamativamente decidió ir por afuera del Frente para la Victoria por falta de acuerdo con los otros sectores internos.

En las primarias abiertas y obligatorias de ayer se eligieron los candidatos que el 27 de octubre pelearán por las 13 bancas a concejal que se renuevan. Y con los resultados que se dieron en las urnas, Cappiello, Cavallero, Boasso y Anita Martínez quedaron instalados como los candidatos con mayores posibilidades para esos comicios.

Nadie puede asegurar que en las generales se repitan los resultados de ayer, pero al menos dan más que una pista de lo que puede esperarse.

Comentá la nota