Capitanich entregó viviendas en El Impenetrable

El gobernador encaberzó este jueves, en Villa Río Bermejito, un acto de entrega de 30 viviendas para pobladores de comunidades aborígenes de esa localidad y del paraje El Canal. Además, entregó dos patrulleros para comisarías de la zona, y anunció la licitación para la pavimentación de la Ruta 3.
Se hizo la entrega de 18 viviendas en el paraje El Canal, y 12 en Villa Río Bermejito. Capitanich anunció que se iniciará el proceso de licitación para la pavimentación de la Ruta 3.

Las obras se enmarcan en el proceso de reparación histórica hacia los pueblos originarios de la provincia.

Por otro lado, el primer mandatario provincial anunció la pronta licitación para la pavimentación de la Ruta 3, desde Pampa del Indio hasta Villa Río Bermejito; así como la construcción de cerca de 300 viviendas más para la comunidad aborigen.

El primer mandatario encabezó el acto de entrega de 18 viviendas en el paraje El Canal, y 12 en Villa Río Bermejito, además anunció la puesta en funcionamiento de nuevas conexiones de electrificación rural, principalmente en la zona de Paraje Paso Sosa y Paraje Cabeza de Buey, con una inversión cercana a los 1.220.000 pesos.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), José Valentín Benítez; el subsecretario de Energía y Programas Especiales, Walter Ramírez; el jefe de la Policía del Chaco, Héctor Lisboa; el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco, Raúl Kloster; y otras autoridades provinciales, municipales y de las fuerzas de seguridad.

“Son inauguraciones que se enmarcan dentro de la reparación histórica que pregona la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la cual reconozco en cada oportunidad su accionar realizado”, señaló el gobernador.

En una recorrida realizada vía aérea por algunos parajes, “hemos tenido la oportunidad de verificar el extraordinario proceso de transformación que han tenido las comunidades de El Impenetrable. Se ha mejorado sustancialmente la infraestructura educativa, sanitaria y habitacional, y eso nos llena de orgullo”, manifestó.

PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA 3 Y MÁS VIVIENDAS PARA ABORÍGENES

Capitanich dio a conocer que prontamente, se iniciará el proceso de licitación para la pavimentación de la Ruta 3, desde Pampa del Indio hasta Villa Río Bermejito. La obra significará un avance para la zona y se realizará en dos tramos; uno de ellos abarca las pavimentaciones de 20 a 25 cuadras de la traza urbana, con un sistema de conexión hasta el acceso y la rotonda.

Si a esa obra se le suma el proceso de repavimentación de la ruta 95 que se terminará en los próximos 18 meses, “la zona tendrá un potencial extraordinario para el desarrollo turístico, agrícola-ganadero e industrial”, aseveró el gobernador.

“Al igual que en otras zonas de la provincia, a lo largo de nuestra gestión, hemos realizado inversiones de infraestructuras claves en esta zona”, mencionó el jefe del Ejecutivo provincial. “Viviendas, educación, salud, electrificación rural, pavimentación urbana y de rutas, mejoras sustanciales en todos los servicios, son parte de un proceso de reivindicación para todos los habitantes de El Impenetrable”, destacó el gobernador.

Por otra parte, Capitanich anunció que, en una reunión realizada ayer en Buenos Aires, se iniciaron las gestiones para avanzar en la construcción de cerca de 300 viviendas más para las comunidades aborígenes.

“En ese contexto, serán cerca de 2 mil las unidades habitacionales que se habrán entregado a los hermanos de los pueblos originarios”, destacó el primer mandatario.

MÁS MEDIDAS REPARADORAS

El primer mandatario provincial agradeció las políticas implementadas por el Gobierno nacional en el Chaco. En ese marco destacó la implementación de la Asignación Universal por Hijo que en la provincia alcanza a 146.000 beneficiarios. “En Villa Río Bermejito y parajes cercanos se asignaron cerca de 10.300 pensiones no contributivas, más allá de las innumerables obras que se llevaron a cabo en toda la zona”, señaló.

Anticipó que en febrero se entregarán tractores, herramientas, funguicidas y herbicidas a consorcios rurales, de manera de que también se potencie la actividad de los pequeños productores de la provincia.

El gobernador recordó que desde 1965 a 2007, en el Chaco se hicieron 14.700 conexiones eléctricas; “durante nuestra gestión se llevaran a cabo 11.500, casi el 80 por ciento de lo que se hizo a lo largo de 42 años de historia”, precisó.

Además se equiparon integralmente los consorcios de camineros y más que se duplicó la transferencia de recursos para mantener 27.500 kilómetros de red caminera en perfecto estado. “Si tomamos en cuentas las soluciones habitacionales, en cuatro años vamos a superar las 25.000 viviendas”, aseguró.

A eso, se debe anexar la pavimentación de 108 kilómetros de rutas, que sumadas a las que están en proceso de licitación hasta 2013, llegarán a 400 kilómetros.

LA LLUVIA, UNA BENDICIÓN

Caitanich sobrevoló la zona donde se encuentran los campos de girasol para constatar el estado de los mismos. Explicó que la intención de la recorrida fue cotejar los posibles daños causados por el temporal, que en la noche de ayer y madrugada de hoy, se sucedieron en noroeste provincial. “Pese a la preocupación que teníamos anoche por el fuerte ventarrón, los campos de cultivos, en especial de girasol, están en optimas condiciones y listos para ser cosechados”, detalló el primer mandatario.

Aseguró que “la lluvia ha sido una bendición porque permite el normal desarrollo de los cultivos que están en proceso de evolución, como lo son la soja, el sorgo, el maíz y el algodón”.

Comentá la nota