La capital tucumana es la quinta ciudad con mayor comercio ilegal

La capital tucumana es la quinta ciudad con mayor comercio ilegal
Se fueron los ambulantes del microcentro, pero crece el número de “saladitas”. Según la CAME, a fines de 2013 había 1.882 puestos informales en la ciudad, con 11 ferias y 375 puestos callejeros.

Pese a que el 7 de enero, con el desalojo de los vendedores ambulantes, el microcentro de la capital dejó de ser la cara más visible del comercio ilegal, en Tucumán la actividad está lejos de desaparecer. Por el contrario, la informalidad sigue creciendo a ritmo sostenido, con la instalación de las denominadas “saladitas” en las plazas y otros espacios públicos.

En este sentido, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresas (CAME), San Miguel de Tucumán es la quinta ciudad argentina con mayor cantidad de puestos de venta informales. Solamente la superan la Capital Federal, los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora y La Matanza y San Salvador de Jujuy.

Valiéndose de datos aportados por la Federación Económica de Tucumán (FET), el reporte de la CAME señala que la capital tucumana, a fines de 2013, tenía 1.822 puestos ilegales. De ese total, según el informe, 1.447 fueron localizados en 11 saladitas, mientras que los otros 375 correspondieron a manteros asentados fijos en las calles y peatonales.

La CAME destacó que en seis meses, desde agosto de 2013, cuando se había realizado el anterior relevamiento, hasta el mes pasado, San Miguel de Tucumán registró un aumento de 25,4% en la cantidad de manteros y de 27% en los puestos en saladitas. “Con ese crecimiento, el 9,6% del comercio de Tucumán ya es ilegal”, advirtió el informe empresarial.

En cuanto a las cifras nacionales, el reporte señala que ya hay 522 saladitas en 111 ciudades del país, con un total de 51.869 comerciantes informales, que reportaron ventas por casi $ 1.800 millones en enero.

Esos números, según la CAME, indican que hay “un crecimiento firme de la venta ilegal, que se acentúa en las ciudades con escasos controles”. Además, advirtió que se nota un desplazamiento de comerciantes informales hacia las zonas de mayor flujo turístico.

En calles y ferias

El titular de la FET, Pedro Omodeo, recordó en diálogo con LA GACETA que “hay dos características de la venta ilegal en Tucumán, la que teníamos hasta hace poco en el microcentro y la que se aprecia en las distintas ferias que se van organizando en toda la provincia”. El empresario dijo que es necesario abordar esta problemática “con un trabajo multidisciplinario en el que participen los distintos organismos de control y fiscalización provinciales, nacionales y municipales, incluidas la Aduana y la Afip, ya que los productos que se venden ilegalmente, en su mayoría, provienen del contrabando”.

Para Omodeo, la venta ilegal es un fenómeno que “se ve agravado por la realidad económica imperante, donde hay desocupación y existe una gran cantidad de mano de obra informal que sostiene a esta actividad”.

Centros comerciales a cielo abierto

El presidente de la FET, Pedro Omodeo, recordó que existe “un compromiso con el Gobierno provincial y municipal de mantener despejada de la presencia de ambulantes la vía pública y de avanzar con la propuesta de creación de los centros comerciales a cielo abierto en las peatonales, para lograr un embellecimiento del microcentro”.

Comentá la nota