La capital tendrá su primera feria de moda circular

La capital tendrá su primera feria de moda circular

Será el viernes 4, a partir de las 17, en el Paseo del Padre. Más de 200 personas se postularon como feriantes. Buscan darles una segunda vida a la vestimenta y el calzado.

El próximo viernes 4 de noviembre, a partir de las 17, en el Paseo del Padre, se realizará la primera feria de moda circular de la ciudad de San Luis. El evento es organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Comuna y tiene por fin darles una segunda vida a ropa, calzado y accesorios, para así reducir la contaminación y a la vez convertirse en una opción económica ante la crisis que vive el país, según explicó la directora de Gestión de Proyectos Sostenibles, Belén Bravo.

La convocatoria de feriantes superó las expectativas. A través de una inscripción a la que se podía acceder por las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente, más de 200 personas se postularon para los 15 puestos que ofrece el renovado Paseo del Padre. Los seleccionados podrán ocupar los espacios de forma gratuita.

En la semana previa, el Municipio realizará la selección de quienes ocuparán los puestos, para lo que solicitaron el cumplimiento de una serie de requisitos: tener al menos 50 prendas, un precio mínimo de venta, que las prendas tengan los cierres en buen estado y todos los botones, además de estar limpias, sin manchas y planchadas.

En cuanto al calzado, las suelas deben estar en buen estado. La ropa de cuerina no debe mostrar quebraduras. "La idea es que aquellos que no puedan participar en esta oportunidad podamos convocarlos para una próxima edición, teniéndolos como prioridad", aclaró Bravo.

Lo que impuso la moda circular es mantener la ropa el mayor tiempo posible dentro del sistema y no desecharla. Belén Bravo.

En la feria también habrá un espectáculo musical y un espacio que recibirá donaciones de ropa tanto de los feriantes como de todo aquel vecino que quiera colaborar. Esta tarea será coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, que cuenta con un ropero comunitario.

"Tenemos en claro que la industria textil es la segunda más contaminante después de la industria del petróleo. El ciclo de vida de los productos textiles es corto; se convierten rápidamente en desecho. Lo que impuso la moda circular es mantenerlos el mayor tiempo posible dentro del sistema y no desecharlos", justificó la funcionaria, quien dijo que también aprovecharán para difundir sobre la contaminación que genera la industria textil.

"Es una necesidad básica, pero la ropa es muy cara y teniendo la oportunidad, nosotros nos fijamos que esté en buen estado, para que pueda ser reutilizada y así puedan acceder a ropa de calidad, a precios bajos", apuntó.

Esta es la segunda feria que organiza la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio. Este año, también en el Paseo del Padre, impulsaron la primera Feria Ambiental, donde les dieron espacio a emprendimientos sostenibles, que reducen residuos, reutilizan materiales para darles una segunda vida y usan productos orgánicos para reemplazar a los industrializados. El Municipio cuenta con una planta de reciclaje en el Centro de Disposición Final.

"Seguimos trabajando en el concepto de economía circular, reinsertando los desechos de la producción. La feria se hace en el mismo sentido, para lograr que en San Luis haya acciones que la vayan llevando a ser una ciudad circular", concluyó la funcionaria.

Comentá la nota