Capital: Prevén incrementos salariales de un 16 por ciento y en tres cuotas

Capital: Prevén incrementos salariales de un 16 por ciento y en tres cuotas

Las proyecciones de cara al 2018 en el municipio capitalino implicarían un crecimiento del 28%.

El municipio capitalino presentó el proyecto del presupuesto para el ejercicio fiscal del venidero año. Entre los datos que se destacan, sobresalen aquellos que están relacionados a la composición de los gastos y recursos pautados por Nación. Para el caso, se prevé un dólar por arriba de los $19 y aumentos salariales del 16 por ciento, pagaderos en tres cuotas. Cabe aclarar que, si bien es un lineamiento nacional, queda acordar el porcentual entre la comuna y el gremio en las negociaciones salariales de 2018.

Además, el presupuesto general de la Capital tendrá un incremento del 28 por ciento de comparar los $1.697 millones para este año con los $2.179 millones para 2018.

La composición del proyecto de gastos y recursos fue señalada por la secretaría de Hacienda de la comuna, Susana Peralta. En diálogo con Cae el telón, la titular de la cartera financiera indicó que “es un presupuesto de 2.179 millones de pesos”, dentro del cual se prevé un equilibrio y la inclusión para la toma del crédito público que se autorizó por el Concejo Deliberante por $120 millones.

“Lo incluimos en el presupuesto del año que viene por si no lo tomamos este año”, explicó la funcionaria capitalina.

Luego Peralta desglosó las pautas que fijó la Nación para las proyecciones financieras de cara al año que viene. Entre ellas, señaló el incremento de la moneda estadounidense, lo que espera la Nación en cuanto a la inflación y la pauta salarial: “El tipo de cambio a $19,30, la tasa de inflación de un 15,7 por ciento y la pauta de incremento en gastos destinados a sueldos también lo fijamos con lo previsto por Nación, en un 16 por ciento en tres etapas, ocho por ciento en abril, cuatro en junio y cuatro en septiembre”.

Además, la secretaria comentó que la recaudación propia del municipio fue incrementada “solo en un 10 por ciento, por cuanto este año tuvimos la moratoria y en donde tuvimos cifras que no sabemos si se van a volver a repetir”.

A la vez, expuso que se está trabajando en una reforma impositiva: “Hemos previsto el incremento en la recaudación del presupuesto pensando que la reforma va a salir. Si no se diera, algunas cosas se pueden modificar en la recaudación”.

Otro de los datos que dejó la titular de la Hacienda municipal se relaciona con el incremento de los recursos provenientes de la Coparticipación. “Está en torno al 20,4 por ciento, que es la pauta que nos dio Nación y que contempla la devolución del 3 por ciento de los fondos de Anses”, dijo.

En tanto, Peralta resaltó el aumento en el gasto de capital, es decir de obra pública, es de un 50 por ciento. “468 millones de pesos entre obras e inversión de bienes de capital están proyectados en el presupuesto”, dijo la funcionaria.

En este orden de ideas, rescató que se contempla la remodelación de la Plaza del Maestro y la plaza Virgen del Valle, el nuevo Parque Adán Quiroga, el santuario de la Virgen del Valle y la apertura de avenidas que unirán la zona Norte de la Capital con la zona Sur.

En cuanto a la planta de personal “no hay previsto un incremento”. Es que, de acuerdo a lo recordado por Peralta, “habrá un concurso para el pase a planta de algunos cargos, pero serán para cubrir lo que ya teníamos autorizado este año”.

Por el FCB se perderían $10 millones mensuales

Peralta indicó que dentro del presupuesto no se previó un fallo desfavorable de la Corte Suprema para las provincias con respecto al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB).

En este sentido, manifestó que en la Capital “perderíamos aproximadamente 10 millones de pesos por mes si llegara a suceder”. Sin perjuicio de ello, evaluó: “Si llega a salir favorable el fallo para Buenos Aires, imaginamos que Nación va a compensar”.

Comentá la nota