Capital: Los monitores urbanos hacen cerca de 60 multas por día

Capital: Los monitores urbanos hacen cerca de 60 multas por día

Hace un mes que estos controladores municipales fueron habilitados a multar a conductores en infracción. Ya llevan más de 370 multas labradas.

A solo un mes de ejercer su nueva facultad, los monitores urbanos de Capital ya labraron alrededor de 370 multas, según informó el director organizacional del ECO, Agustín Landeau. "Por día estamos haciendo un promedio de 60 multas en el área de acción de los monitores que es en el micro y macro centro”, explicó el funcionario del intendente Franco Aranda.

Desde el 12 de julio, los monitores urbanos pueden hacer multas de tránsito a conductores imprudentes, en referencia a la situación del vehículo quieto. La mayor cantidad de infracciones detectadas hasta ahora es por lapso de estacionamiento ECO vencido y por el estacionamiento en lugares no permitidos como ochavas, sendas peatonales y rampas para discapacitados, dijo Landeau.

Este nuevo rol de los monitores contribuye sensiblemente con la labor de contralor en Capital, se trata de alrededor de 40 vigías municipales que se suman a una docena de inspectores.

Trabajan los días hábiles en horario de comercio, de 7,30 a 13 y de 16,30 a 21 y están presentes especialmente en la salida de los establecimientos educativos del Centro, con funciones amplias respecto del control de la conducta tanto de los conductores como de los peatones.

Además de ejercer a pleno la función de guardianes del orden y colaborar con la seguridad, con las multas los monitores urbanos contribuyen a la entrada de fondos para la Municipalidad de la Capital. La boleta con pronto pago es equivalente a 60 pesos y puede llegar a cerca de 900 pesos si llega al Juzgado de Faltas.

Las infracciones que están habilitados a penar los monitores son, por ejemplo, estacionamiento en doble fila, en espacios reservados, en zona de carga y descarga, en la vereda, en paradas de taxis y colectivos, en zonas amarillas, obstaculizando rampas para discapacitados, sendas peatonales y salidas de garaje; en sentido contrario a la circulación, fuera de box, en el costado izquierdo de la calzada, en línea amarilla y ochavas.

Según Landeau, ninguna de las multas ha generado situaciones de violencia o resistencia por parte de los multados, más allá de alguna queja menor. El funcionario remarcó que los monitores reciben capacitación completa que incluye cómo manejarse ante escenarios complicados como protestas que pasen a mayores.

Cuando se habilitó el sistema se especuló con que estos agentes puedan multar también a los peatones, pero Landeau dijo que eso es difícil de ejecutar. Lo que sí está en estudio es la ampliación de la cantidad de monitores para tener más presencia en las calles capitalinas.

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