Capital y San Carlos eligen intendente

El radical Fayad y el demócrata Difonso van por la reelección en las únicas votaciones desdobladas de la provincia. Son obligatorias.
Capitalinos y sancarlinos serán los protagonistas hoy de las únicas elecciones desdobladas de Mendoza, que se plantean como un apoyo a la continuidad de los que están o la búsqueda de un cambio. En ambos departamentos, además de renovarse la mitad del Concejo Deliberante, los intendentes buscan su reelección aunque, a priori, y según marcan las encuestas, se dan escenarios distintos.

El radical Víctor Fayad parece tener el camino liberado hacia su segundo mandato consecutivo al frente de la Municipalidad de Capital y el tercero en su carrera política. En cambio, el demócrata Jorge Difonso la tiene más difícil en San Carlos y debe enfrentar al peronista Mario Guiñazú, a quien le ganó la intendencia hace cuatro años.

Esta elección es obligatoria para todos los mayores de 18 años con domicilio en Capital y San Carlos y quienes aún no sepan dónde votan, pueden averiguarlo a través de internet, en www.padron.gob.ar. Según se aclaró desde la Justicia Electoral, no es impedimento para votar no haberlo hecho en las primarias del 14 de agosto. Además, se aclaró que rige la veda en estos departamentos como en cualquier elección.

Fayad y Difonso comparten, además de la fecha de la votación, ciertas características personales: ambos son claramente caciques en sus departamentos y a la vez cumplen el rol de díscolos en sus respectivos partidos. El radical se juega esta parada solo y rechazó cualquier apoyo de las figuras provinciales de su partido, como el candidato a gobernador y también ex intendente capitalino Roberto Iglesias. El demócrata llega a la elección en ocho boletas además de la de su partido, fruto de su política de alianzas con la que también llegó al poder en 2007 y que le generó fuertes reproches de sus correligionarios en aquel momento.

En Capital son más de 98 mil las personas inscriptas en el padrón y se presentan, además de la UCR, seis fuerzas. El Partido Demócrata aliado a los Rodríguez Saá lleva a Francisco García Gabrielli, portador de un apellido con mucho peso en la historia provincial. El objetivo es volver a salir segundos, como en la elección de concejales de marzo de 2010.

Los que tienen la misma ilusión son los dirigentes del frente Democracia Directa, sostenido sobre todo en el socialismo y que impulsa la candidatura a intendente de Alberto Montbrun, tercero en 2010.

El peronismo, con el Frente para la Victoria, postula para la intendencia a Eduardo Hernández, director del PAMI en Mendoza, que tiene la difícil misión de hacer olvidar el quinto lugar que consiguió el partido en 2010 en esta comuna.

También compiten Gerardo Uceda, de Nueva Izquierda; Eduardo Pérez Caram, del kirchnerista Compromiso Popular, y Raúl Castro, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. A último momento, y a raíz de la implosión del duhaldismo en Mendoza, se bajó de la carrera Claudio Caballero (Unión Popular), aunque su boleta estará hoy en los cuartos oscuros.

En San Carlos son casi 22.000 los inscriptos en el padrón y el peronista Guiñazú pretende recuperar el municipio y así cumplir su tercer mandato. Quien busca terciar en la disputa es el radical Luis Della Gáspera. El quinteto de candidatos lo completan Ismael Yusef (Unión Popular) y Leonardo Pacheco (Nueva Izquierda).

Comentá la nota