Capioví se declaró en emergencia tras los destrozos de la crecida

Capioví se declaró en emergencia tras los destrozos de la crecida

A consecuencia del temporal que inundó el edificio comunal, el legislativo y el corralón el pasado jueves, el Concejo Deliberante de Capioví declaró por unanimidad la emergencia económica, administrativa y vial del municipio.

A la convocatoria concurrieron la totalidad de los concejales y la secretaria del Legislativo local, el contador municipal, el asesor legal, el jefe de obras públicas y vecinos.

En el marco del tratamiento del único punto propuesto, cada uno de los responsables de las áreas brindó un informe de la situación del sector bajo su responsabilidad.

Desde la secretaría del Concejo se informó sobre el estado en que quedó el espacio físico del Concejo y se ratificó que se mojaron en su totalidad las ordenanzas antiguas que estaban en la parte baja de los muebles y que están en proceso de secado. Con respecto al equipo informático, se notificó que se recuperó la información y sobre los libros históricos indicaron que no fueron dañados, ya que estaban en la parte más alta del mobiliario de archivo.

De su lado, desde Obras Públicas dieron cuenta del parque vial y automotor, confirmaron que el vehículo más dañado, una utilitaria Kangoo, fue remitido a un chapista y se halla desarmado.

A todas las máquinas que quedaron expuestas al agua se les realizaron cambio de aceite y filtros, controles y algunas reparaciones. En tanto las tareas en tubos y desagües de caminos y puentes afectados se realizan con normalidad, los empleados municipales que están de vacaciones fueron convocados y se presentaron a trabajar, se informó.

A su turno, el contador municipal presentó un informe del área administrativa confirmando que se mojaron archivos, legajos, documentación, equipo de informática, fotocopiadoras y mobiliario, entre otros daños.

Con respecto a las computadoras, recuperaron la información de cinco máquinas y del servidor, las impresoras están inutilizadas y de las fotocopiadoras que estaban en comodato, una está a prueba y la otra no funciona. A su vez, ratificó que las rendiciones al Tribunal de Cuentas están al día, aunque queda pendiente el período cerrado en diciembre pasado.

El asesor legar procedió luego a explicar la necesidad de dejar constancia en actas sobre la situación ante posibles reclamos y también para justificar la incursión en gastos extraordinarios a fin de reponer los elementos dañados. La declaración de emergencia es una herramienta indispensable para gestionar ayuda en otros ámbitos, sostuvo.

Finalmente, y luego del intercambio de opiniones, se facultó al Ejecutivo municipal a disponer de toda la planta de personal permanente y temporario con cambios de horarios, tareas, y horas extras, a reponer equipamiento, mobiliario y reparación de máquinas y rodados.

También se autorizó al Ejecutivo a dar la baja masiva al inventario patrimonial a los bienes registrables afectados por la inundación, con el fin de mantenerlo actualizado; se labrará un acta con la intervención de un escribano. Podrá, a su vez, gestionar subsidios y ayudas.

Luego de aprobada la declaración de emergencia económica, administrativa y vial, se solicitó a los ediles que informen si se ausentan del municipio por sus vacaciones, ya que el legislativo estará en estado de sesión permanente ante la posibilidad de tener que tratar situaciones urgentes.

Comentá la nota