Capecce dejó la presidencia de COVIAR y presentaron resultados y visión

Capecce dejó la presidencia de COVIAR y presentaron resultados y visión
Enmarcado en el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, el encuentro tuvo el fin de realizar un balance de lo acontecido en el año 2013, presentar resultados y dar a conocer futuras acciones. Como particularidad este año, Hilda Wilhelm de Vaieretti asumió como Presidenta de la organización, cargo que se renueva cada tres años.
Dejó la presidencia el titular de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Renzo Capecce. Wilhelm asumió su cargo en el año de la Agricultura Familiar y también en el día internacional de la Mujer, lo que suma varios ítems simbólicos para destacar, más aún, cuando ella proviene del ámbito del cooperativismo

Entre otros anuncios de impacto en el sector vitivinícola, se promovió desde el gobierno de Mendoza, la creación de una fondo de 200 millones de pesos, anti cíclico, que busca estabilizar el mercado vitivinícola. Francisco Pérez, gobernador de Mendoza informó que se espera que este anuncio sea una medida clave para la fijación de los precios de la uva y el vino en esta y las futuras cosechas. Desde la provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico reconocieron un gran acierto en la medida y se analiza el impacto que podrá tener en la producción y comercialización local.

El fondo por $200 millones para la estabilización de stocks, permitirá comprar y vender vino para mantener y regular los stocks vínicos disponibles y así evitar períodos de escasez y abundancia que terminan por impactar en los precios del mercado. Esto era una medida fuertemente reclamada por las distintas asociaciones de productores y bodegueros de Mendoza y seguro tendrá incidencia en el mercado regional y en las provincias vitivinícolas.

Fondo Vitivinícola Argentino

En su discurso el ministro de Agricultura, ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación Carlos Casamiquela destacó la ayuda y la intervención de la Nación para la producción primaria de Mendoza. En cuanto al futuro, Casamiquela le anunció en directo al gobernador Pérez de Mendoza que ya tenía "depositados" $10 millones para el financiamiento del Fondo Vitivinícola de Argentina y anunció, el envió de $3 millones a cada una de las provincias vitivinícolas para el apoyo de los pequeños productores.

En cuanto a los pedidos de COVIAR, Casamiquela garantizó el financiamiento necesario como para continuar y garantizar el paso del Proviar I al Proviar II. Se trata del programa que tiene financiamiento del BID y que coordina la COVIAR para la integración de pequeños productores de uva y vino a la cadena vitivinícola. Este fue uno de los reclamos hechos por Hilda Wilhelm, nueva presidenta de la COVIAR.

También anunció la asistencia con $5 millones para la promoción del vino en el exterior, por intermedio de Wines of Argentina, el órgano ejecutivo para el mercado externo de la COVIAR.

Cargas Sociales

En cuanto a las cargas sociales, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez confirmó que el decreto nacional ya fue firmado por Cristina Fernández para bajar en un 50% las cargas sociales para que los productores paguen menos por sus trabajadores formales. El impacto de esta medida será de unos $15 millones, que irán a parar directamente a los productores primarios de uva.

Fletes Internos

El otro anuncio fuerte tiene que ver con los fletes internos. Pérez anunció la firma de un convenio con el ahora estatizado Belgrano Cargas para fijar tarifas diferenciadas para el envío de cargas a Buenos Aires por tren. Según el Gobernador, a partir de ahora las bodegas que envíen sus productos desde el PACIP en San Martín podrán acceder a tarifas, hasta un 50% más bajas. Hoy un flete por camión cuesta unos $11.000 más IVA, mientas que por este convenio se podrán enviar la misma carga por tren a $5.000 más IVA.

COVIAR. Detalles.

La Corporación Vitivinícola Argentina gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa.

El Plan Estratégico ha sido diseñado para crear valor mediante la organización e integración de los actores de la cadena y con vistas a la producción de vinos de mayor calidad y consistencia en todos los segmentos y productos.

Dadas las dificultades que atravesamos, y a sabiendas de lo mucho que queda por hacer en beneficio de toda la cadena vitivinícola es nuestra responsabilidad comunicar a toda la comunidad vitivinícola, el trabajo realizado a lo largo del año 2013

El Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 se organiza en función de objetivos y estrategias. Estas estrategias son claves ya que le permiten al sector atravesar los distintos momentos sociales, económicos, políticos; previendo situaciones futuras. Van definiendo una fisonomía particular de esta economía regional, y convirtiéndola en un caso único y singular.

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