Capacitan a vecinos para que conozcan sus derechos como ciudadanos

Capacitan a vecinos para que conozcan sus derechos como ciudadanos

El Programa “Construcción de Ciudadanía” que impulsa la UNT y la Defensoría del Pueblo de Tucumán se extiende a otras provincias mediante la firma de un convenio que se realizó en el Rectorado.

¿Cuántos de nosotros conocemos realmente nuestros derechos como ciudadanos? ¿Cómo debemos actuar ante determinadas situaciones y que nos corresponde exigir como vecinos? ¿Cuáles son nuestras obligaciones?

Preguntas que a simple vista parecen simples de responder, muchas veces se ahogan en vacíos que pocos cumplen y hasta desconocen. Dar respuesta a ese tema, es el principal objetivo del Programa “Ciudadanos del Bicentenario” que apunta a fortalecer el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y trabajar en un mejor ejercicio de la democracia.

Por eso, el programa que ya se aplica con éxito en Tucumán se hizo extensivo a otras provincias. Esta mañana, con la presencia de la rectora de la UNT, Alicia Bardón, el Secretario de Políticas y Comunicación de la UNT, José Hugo Saab y el Defensor del Pueblo de Tucumán se firmó un convenio con las defensorías de Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Misiones y Corrientes. En todas esas provincias comenzará a dictarse el curso de capacitación para la formación de tutores. Estos serán a su vez los encargados de estar en contacto con los vecinos de cada zona y los futuros estudiantes del curso.

Las capacitaciones comenzarán de inmediato esta tarde. A partir de las 16.30 hs, en la Residencia Universitaria de Horco Molle alrededor de 30 personas participarán de una jornada intensiva. El curso “Construcción de Ciudadanía” se desarrolla en el marco del Programa “Ciudadanos del Bicentenario” a través de la plataforma virtual de la Universidad Nacional de Tucumán.

Se trata de una capacitación que permite la formación de ciudadanos activos en materia de derechos humanos, a partir del conocimiento y comprensión de la existencia de estos y el modo de ejercitarlos en un contexto de estado democrático y del bicentenario de nuestro país.

“La verdad que lo sentimos como un reconocimiento importante de los defensores de otras provincias. Lo han declarado de interés general como una acción necesaria para profundizar la democracia”, relató el Arquitecto Hugo Cabral, defensor del pueblo de Tucumán. “Nuestro objetivo es formar ciudadanos que conozcan sus derechos y sepan como ejercerlos. Queremos formar ciudadanos exigentes, participativos, respetuosos del prójimo y del lugar donde viven. Es el mejor aporte que podemos hacer en vistas del bicentenario”, reflexionó el funcionario.

Hugo Alberto Pozzo, defensor de la provincia de Córdoba se recibió con agrado la iniciativa que fue previamente evaluada en el seno de esa repartición. “Como bien se dijo en esta sala, cuanto más conozcan sus derechos, mejor ejercicio de ellos pueden hacer los ciudadanos. Lo que intentamos es afianzar la relación con nuestra sociedad mediante estas capacitaciones para acercar la sociedad a la Defensoría”, mencionó.

Por último celebró la firma del convenio y agradeció la colaboración a los defensores presentes. “Damos la bienvenida a los nuevos integrantes de este programa que hemos emprendido con éxito hace un año entre la UNT y la Defensoría del Pueblo de nuestra provincia. El número de inscriptos va en aumento y eso demuestra el alcance de esta importante capacitación”, señaló.

Comentá la nota