Capacitan en materia de Derechos Humanos a efectivos del Comando de Prevención Comunitaria

Capacitan en materia de Derechos Humanos a efectivos del Comando de Prevención Comunitaria

Este miércoles –en instalaciones del Distrito Descentralizado El Gaucho- se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación en Derechos Humanos para integrantes del Comando de Prevención Comunitaria. Del encuentro participaron el director de Derechos Humanos de la comuna Jose Luis Zerillo y el juez de Garantías Juan Tapia.

Del curso de capacitación también forman parte otros jueces como Gabriel Bombin y Ricardo Mendoza, la Jueza de Menores Fernanda Di Clemente y el Secretario de Juzgado de Menores Leandro Favaro. Al respecto, Zerillo explicó que "esta jornada de formación en derechos humanos para los efectivos integrantes del Comando de Prevención Comunitaria, es coordinada por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de General Pueyrredon. Está enmarcada en la política del municipio de aportar con capacitaciones, en este caso puntual en el hecho de derechos humanos a quienes se encuentren integrando el CPC", agregó.

"El concepto es básico: si un efectivo violenta un derecho humano sabiendo que la practica es ilícita, deberá asumir sus responsabilidades de que esa practica lo es. Si lo hace a partir del desconocimiento de la normativa o del desconocimiento de como el respeto de los derechos se lleva a la practica al momento de tener una intervención, el Estado es el responsable de dar las herramientas necesarias para que esto no ocurra", finalizó el Director de Derechos Humanos.

Reconstruir los lazos de confianza con la sociedad

Por su parte, el titular de la secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite, manifestó: “El objetivo de estas instancias de formación es realizar un aporte en la profesionalización de los recursos humanos que participan del sistema de seguridad pública, del Comando de Prevención Comunitaria. La formación de los agentes policiales resulta una estrategia fundamental y prioritaria del Estado municipal para mejorar la gestión de la seguridad pública con policías que tengan mayores herramientas de conocimiento y que -a partir de estas mayores herramientas- puedan desempeñarse mejor en el territorio”, declaró.

El funcionario también hizo referencia al proyecto de una Escuela de Seguridad que fuera anunciado este martes por el intendente Pulti: “Nosotros estamos en la incipiente formación de una Escuela de Seguridad Municipal donde vamos a elevar a consideración del Concejo Deliberante en los próximos días conjuntamente con los decretos de convalidación de los convenios de las Unidades de Prevención Local.”

“La creación de la Escuela Municipal de Seguridad es una estrategia fundamental para gestionar de una manera diferente la seguridad pública a partir del aporte de conocimientos técnicos indispensables para el ejercicio profesional de la función de policía. Y para la jerarquización y la formación contínua de los funcionarios municipales de prevención local, la creación de la Escuela Municipal de Seguridad es una estrategia fundamental para gestionar de una manera diferente la seguridad pública.”

“Y lo hacemos con profesionales absolutamente reconocidos, destacados y docentes universitarios con una amplia experiencia. Estamos agradecidos y valoramos la participación de los mismos en esta invitación que ha hecho el municipio para poder enriquecer los conocimientos técnicos de los agentes policiales para mejorar el trabajo en territorio. Buscamos la reconstrucción de los lazos de confianza con la sociedad”, concluyó.

Comentá la nota