LA CAPACIDAD DE RECICLAJE DE PLÁSTICO EN EUROPA AUMENTA UN 17%, HASTA LOS 11,3 MILLONES DE TONELADAS

LA CAPACIDAD DE RECICLAJE DE PLÁSTICO EN EUROPA AUMENTA UN 17%, HASTA LOS 11,3 MILLONES DE TONELADAS

En 2021 se contabilizaban más de 730 plantas de reciclaje en la UE27+3, más de 30.000 puestos de trabajo y una facturación de 8.700 millones de euros.

La capacidad instalada de reciclaje de plástico en la UE27+3 (UE junto con Noruega, Suiza y Reino Unido) creció un 17% en 2021, impulsada por una inversión estimada de 1.750 millones de euros, según datos de Plastics Recyclers Europe (PRE), la organización que representa a este sector a nivel europeo.

«En los últimos años, los recicladores de plásticos europeos se han enfrentado a muchos retos. Sin embargo, con el aumento de los avances en la legislación, derivados de la aplicación de la Estrategia sobre Plásticos y la Directiva sobre plásticos de un solo uso, la industria del reciclaje ha capeado la crisis demostrando su resistencia a los factores externos», afirma Ton Emans, presidente de PRE. «El crecimiento positivo que podemos observar hoy día dará forma y reforzará aún más el mercado de los plásticos reciclados para cumplir los objetivos de la UE», añade.

Con más de 730 plantas de reciclado, la capacidad total en la UE27+3 asciende actualmente a 11,3 millones de toneladas. Esto demuestra que el sector del reciclado de plásticos es un importante generador de empleo, con más de 30.000 trabajadores y trabajadoras en toda Europa, y con 8.700 millones de euros de facturación contribuye al bienestar socioeconómico de la región.

En cuanto al reparto de polímeros, más de tres cuartas partes de la cuota total corresponde a PE y PP flexibles, PET y PE y PP rígidos. Estos flujos registraron el mayor aumento, en comparación con 2020. Por lo que respecta a las poliolefinas rígidas, casi la mitad de la capacidad de reciclado se dedica al flujo doméstico. En cuanto al PE y PP flexibles, la mitad de la capacidad se destina a residuos comerciales.

Alemania, España, Italia, Reino Unido y Francia son los países con mayor capacidad de reciclaje de plástico instalada, representando dos tercios del mercado total. Además, Polonia y los Países Bajos presentan también un crecimiento notable.

El aumento de las inversiones y las nuevas capacidades han creado una base sólida para la transición a la economía circular de los plásticos. Para seguir avanzando sobre esta base, PRE considera esencial contar con un marco legislativo coherente y su aplicación exhaustiva, ya que es uno de los factores más importantes que contribuyen a la demanda de materiales reciclados. Previsiblemente, esta transición se acelerará aún más gracias a la recién publicada propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases, que aboga por un sistema de evaluación exhaustivo a escala de la UE del diseño para el reciclado y establece objetivos específicos de contenido reciclado.

Comentá la nota